Wu-Tang Clan

Wu-Tang Clan

Wu-Tang Clan es un grupo de hip hop estadounidense integrado por 8 raperos. 'Enter the Wu-Tang, 30 Chambers' (1993), fue el álbum épico de Wu- Tang Clan

Wu-Tang Clan (Staten Island, Nueva York, 1992) es un icono internacional de la cultura y de la música hip hop. El grupo está integrado por 8 componentes: Robert Fitzgerald Diggs alias “RZA”, Gary Grice alias “GZA" o "The Genius”, Clifford Smith alias “Method Man”, Dennis Coles alias “Ghostface Killah", Corey Woods alias “Raekwon”, Jason Hunter alias “Inspectah Deck”, Lamont Hawkins alias “U-God”, Elgin Turner alias "Jamel Arief" o “Masta Killa”, Darryl Hill alias “Cappadonna” y Russell Tyrone Jones alias “Ol'Dirty Bastard”, ya fallecido. Pero esta banda ha tenido muchos afiliados conocidos como Wu- Tang Killa Beez, al que han pertenecido tanto grupos, productores y raperos como Kanye West, DJ Muggs o Mobb Deep. Wu- Tang Clan, cuyo nombre hace referencia a una legendaria espada de kung-fu, siempre ha estado en la cima del hip hop, dentro las vertientes de hip hop de la costa Este y el hip hop hardcore, además de estar considerados como el grupo número uno de hip hop de todos los tiempos. Su estilo ha sido muy destacado, tanto en estética como en sonido, y con letras agresivas con contenido metafórico, beats surrealistas y referencias a películas de las artes marciales. 

El álbum debut del grupo fue Enter the Wu Tang -(36 Chambers) (1993) en el que se encontraba el single C.R.E.A.M, creó un icono de referencia dentro del género del hardcore hip hop de los años 90. El single antes mencionado logró ser considerada por la revista Rolling Stone como una de las mejores 50 canciones de todos los tiempos. En 199, el grupo publicó su segundo álbum de estudio Wu- Tang Forever' (1997), que contenía singles como Triumph, el cual se convirtió en un hit rápidamente y ganó un premio Grammy al Mejor Álbum de rap en 1998.

Tras finalizar este álbum, los integrantes de Wu- Tang Clan decidieron emprender sus carreras en solitario hasta la publicación de The W (2000), el tercer álbum de estudio del grupo, que fue el número uno en las listas de EE.UU Top hip hop y R&B de Billboard tras vender 301.000 copias en tan solo una semana. Más tarde apareció en numerosos álbumes de editoriales como la revista Rolling Stone o The Village Voice. Iron Flag (2001), su cuarto álbum, poseía una portada peculiar que emulaba a la fotografía “Alzando la bandera en Iwo Jima”, y que contenía sonidos crudos y más duros con singles como Uzi (Pinky Ring, 2002). Con su quinto álbum 8 Diagrams (2007) y, tras la muerte del integrante Ol 'Dirty Bastard, alcanzó el número 25 en las listas de Billboard y recibió numerosas críticas positivas por parte de la industria musical. 

La banda tiene un videojuego homónimo que lanzó PlayStation en 1999 bajo el nombre de: Wu-Tang: Shaolin Style. La banda y su música también aparecen en juegos como EA Army of Two o Saints Row. Wu-Tang Clan ha colaborado con artistas de la talla de The Notorious B.I.G, Snoop  DoggMobb Deep, DJ Premier, AZA o Kool G Rap, entre otros. A su vez han sido una influencia para artistas como Eric B. & Rakim, EPMD o Public Enemy. El documental Wu: The Story of the Wu- Tang Clan (2008), dirigido por Gerald K. Barclay, recibió un premio en la edición de Hip Hop Odyssey Film Festival. Wu- Tang Clan cuenta con su propia línea de ropa llamada Wu Wear, que le reportó beneficios a raíz del álbum ya citado, Enter the Wu Tang (36 Chambers). 

(9/10) 4 Votos
(0/10)

Similares a Wu-Tang Clan

Nas Nas will.i.am will.i.am Dilated Peoples Dilated Peoples Missy Elliott Missy Elliott

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar