Txarango

Txarango

Txarango es una banda de fusión musical y reggae, formada por 8 catalanes. 'Alegre y encantada' es uno de los singles del álbum Som Riu (2014) de Txarango

Txarango (Ripoll, Barcelona, 2010) es una banda formada por Alguer Miquel (voz), Marcel Lázara alias “Tito” (voz y guitarra), Sergi Carbonell alias “Hipias” (piano), Joaquim Canales (batería), Àlex Pujols (bajo), Pau Puig (percusión), Ivan López (saxo tenor) y Jordi Barnola (trompeta). Por el grupo también han pasado Miquel Rojo y Xavi Casas. Su sonido mezcla reggae, ritmos latinos, cumbia, dub, pop, salsa, y el nombre del grupo proviene de un instrumento de cuerda, originario de Perú. Txarango ha conseguido en un corto periodo de tiempo buenas críticas tanto del público y como de la crítica musical, siendo otorgado con premios como el de Enderrock a Mejor álbum en 2012 sin tener un disco físico editado, a Mejor Directo, y a Grupo Revelación del Año. También se hizo con el premio a Mejor Álbum en catalán de los Premios de la Música Independiente y el premio Altaveu de 2013. 

Su primer álbum, Benvinguts al llarg viatge (2012), fue lanzado de forma gratuita, y contiene singles como Amagada primavera, en el que se distingue de forma directa la influencia de las bases cubanas. Pren al carrer es otro single del álbum que posee toques más reivindicativos.

El segundo álbum de Txarango, Som Riu (2014), consta de 14 singles en los que el grupo abarca sus temas clásicos, como los pueblos, la calle, el circo y el amor. El single Governant siguió demostrando que el grupo quería lanzar mensajes explícitos referentes a la sanidad, la educación y la cultura. El toque más romántico del grupo se plasma en singles como Compta amb mi o Camp de batalla

“La nuestra es música medicinal en el fondo, empezando por nosotros mismos y llegando a todo aquel al que le pueda ayudar.”

Marcel Lázara 

La banda organizó un festival llamado Clownia, celebrado el 2 y el 3 de mayo de 2014. El festival acogió a una serie de grupos como La Troba Kung-Fu, Train to Roots o Strombers, con un propósito en común: aglutinar el intercambio, la música y la reflexión. Txarango también ha tocado en festivales como UnnimEtnival, Musik'n Granollers o Acampada Joven Montblanc y ha ofrecido conciertos en lugares como la Sala Apolo o en el Parque del Foro, ambos ubicados en Barcelona.

Txarango ha colaborado con bandas como La Pegatina, Bongo Botrako, Cesk Freixas o David Rosell, entre otros.

(9/10) 4 Votos
(0/10)

Similares a Txarango

El Puchero del Hortelano El Puchero del Hortelano Huecco Huecco Chambao Chambao Pitingo Pitingo

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar