Tori Amos

Tori Amos

Tori Amos es una comositora, pianista y cantante de jazz estadounidense. 'Cornflake Girl' (1994) se sitúa entre uno de los singles cumbre de Tori Amos

Myra Ellen Amos (Newton, Carolina del Norte, 22 de agosto 1963) más conocida como Tori Amos, es una productora musical, pianista compositora y cantante de rock alternativo. Moviéndose entre el piano rock, el pop barroco, la música experimental, la música alternativa y la electrónica, la artista perteneció a la banda de synthpop Y Kant Tori Read. Mediante una voz mezzo-soprano, los singles de la artista son reconocidos por sus letras oscuras, con temas que incluyen la sexualidad, la tragedia y la religión. Con 8 nominaciones a los Grammy, Tori Amos ha lanzado 12 álbumes de estudio. La cantante ha sido nominada durante 8 veces a los premios Grammy, y en dos ocasiones a los premios MTV. 

El álbum debut de Tori Amos se tituló Little Earthquakes (1992) y con el consiguió un LP personal, narrando pasajes de su vida en singles como Smells Like Teen Spirit, Crucify o Winter. El tercer álbum de la artista, Under the Pink (1994) alcanzó el puesto número 12 en las listas de EE.UU., vendiendo más de 220.000 copias e el Reino Unido en el mismo año del lanzamiento. Con un sonido de piano acústico, Cornflake Girl se convirtió en un éxito internacional. 

Con su séptimo álbum en el mercado, Scarlet's Walk (2002), Tori Amos realizó un viaje a través de América en el que se incluyeron letras políticas y temáticas como la homofobia, la misoginia o el masoquismo en singles como A Sorta Fairytale, uno de sus mayores éxitos. Unrepentant Geraldines (2014) fue un álbum orquestal de música clásica, en el que retrató sus experiencias haciendo hincapié en reflejar la figura de la mujer sin remordimientos por sus actos y creencias. Con críticas positivas acerca de los singles incluidos en el LP, Trouble's Lament, America y Wild Way, Tori Amos miró hacia el pasado acercandose a su sonido de los años 90. 

“Las historias que explico en mis canciones tratan sobre gente que está en mi cabeza desde hace un largo tiempo.”

Tori Amos

Tori Amos ha sido influenciada principalmente por Kate Bush y Joni Mitchell, y tiene seguidores como Kaleah, Smoosh o Leerone. La artista ha rendido tributo en sus singles a cantantes como Led Zeppelin en Thank You, o a la banda The Rolling Stones en Angie. 

(8/10) 4 Votos
(0/10)

Similares a Tori Amos

Fiona Apple Fiona Apple Billy Joel Billy Joel Keane Keane Fito Páez Fito Páez

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar