The Skatalites

The Skatalites

The Skatalites es una agrupación de músicos jamaicanos de ska. Numerosos singles de The Skatalites, como 'Silver Dollar' (1964), crearon un nuevo género ska

The Skatalites (Kingston, Jamaica, 1964), es un grupo jamaicano formado por Lester Sterling (saxofón alto), Doreen Shaffer (voz), Azemobo "Zem" Audu (saxofón tenor), Andrae Murchison (trombón), Travis Antoine (trompeta), Val Douglas (bajo), Natty Frenchy, Ken Stewart y Trevor "SparrowThompson (batería). Los miembros originales de la banda fueron Don DrummondTommy McCook, Roland Alphonso, Lester Sterling, Johnny "Dizzy" Moore, Lloyd Knibb, Lloyd Brevett, Jackie Mittoo y Jerome "Jah Jerry" Haynes. Skatalites ha sido considerado como el pionero del ska, e influenciador del rocksteady, el reggae, el dub, el dancehall y de los sonidos tradicionales de Jamaica. Sus producciones se hicieron bajo la mano de Coxsone Dodd y Duke Reid y respaldados por Studio One, uno de los sellos principales de reggae del mundo. The Skatalites en sus inicios se nutrió del jazz y los sonidos africanos de la isla jamaiquina, de la música afro-cubana, la música latina y del R&B.  

La banda nació en 1964 y se disolvió en un corto periodo de tiempo, con motivo de la muerte de Don Drummond en 1969, aunque no sin haber lanzado su primer LP titulado Ska Authentic en 1967. Tras una larga espera, en el año 1983 la banda reapareció con una nueva formación y comenzó uno de sus periodos más creativos e influyentes como banda. Los instrumentales eran el punto fuerte del grupo en canciones como Guns of Navarone (2006), Phoenix City (1999) o Lawless Street (1984). En su álbum Ska Voove (1993), el grupo demostró que tras sus largas pausas como banda seguían teniendo el mismo toque de antaño.  

Su álbum Treasure Isle Time (2012) esta compuesto por 14 singles. Walk With Me (2012) fue una esperada colección que incluía grabaciones del legendario batería y miembro fundador de la banda, Lloyd Knibb, con el single Love Is The Way, el último que interpretó antes de morir.  

“El ska siempre ha sido una fusión de música. Mientras avanza el tiempo, la gente lo mezcla con más y más cosas. Está el ska jazz, el ska punk y el ska neo tradicional. El género continúa cambiando, pero los ingredientes básicos siguen siendo los mismos.”

Ken Stewart  

The Skatalites acompañó a Bob Marley en más de 150 grabaciones cuando éste era el vocalista de la banda The Wailers. Muchos de los singles de Marley como One Love o Put It On, fueron escuchados por primera vez de la mano de The Skatalites. El grupo ha sido influenciada por Benny Goodman, Charlie Parker o Count Ossie. Entre sus colaboraciones destacan las realizadas con los músicos Lynn Taitt, Ernest Ranglin, Lloyd Richards, Audrey Adams, Karl Bryan, Jackie Opel, Doreen Shaffer o Laurel Aitken, entre otros.  

Algunos de los grandes artistas jamaicanos que grabaron o compartieron escenario con Skatalites fueron el citado Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots and the Maytals o Prince Buster.

(9/10) 5 Votos
(0/10)

Similares a The Skatalites

Peter Tosh Peter Tosh Bob Marley Bob Marley Alborosie Alborosie Soldiers of Jah Army SOJA

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar