The Jackson 5

The Jackson 5

The Jackson 5 fue un quinteto musical estadounidense de los años 60. The Jackson 5 obtuvo numerosos éxitos como con los álbumes ABC (1970) o Triumph (1980)

The Jackson 5 también denominado The Jackson Five, The Jacksons o simplemente J5 (Indiana, EE.UU., 1964-1990, 2001-2012) fue un quinteto musical que se convirtió en un gran icono de la música pop en la década de los 70. El grupo estaba compuesto por los hermanos Jackie Jackson (voces y bongos), Tito Jackson (voces y guitarra eléctrica), Jermaine Jackson (voces y bajo), Marlon Jackson (voces y bongos), Michael Jackson (voces, guitarra y percusión) y Randy Jackson (voces, bongos, congas, teclados, sintetizador y bajo). Los géneros que abarcaban eran el R&B, el soul, el funk, el pop, el country, el ska, el rock y por último, el disco. Su sonido fue bautizado como “música bubblegum pop”, por el sonido pre adolescente que tenían sus voces. 

Diana Ross Presents the Jackson 5 (1969) fue el álbum debut del grupo bajo el sello discográfico Motown, y cuya mención en el título hace referencia a Diana Ross (The Supremes), que fue la descubridora de The Jackson 5. Dentro del álbum, el single I Want You Back se convirtió en un éxito de venta alcanzando el número uno en las listas de Billboard Hot 100. Tras este inicio por todo lo alto, la banda realizó trabajos menos exitosos, excluyendo singles como Never Can Say Goodbye (1971), que ha sido interpretado en numerosas ocasiones por artistas como Gloria Gaynor. En 1976, el grupo rompió su contrato con la discográfica Motown y fichó por Epic Records, con la que grabó su álbum homónimo The Jacksons, que se convirtió de inmediato en disco de oro. 

El trío de álbumes de danza contemporánea enfocada en el género R&B, Destiny (1978), Triumph (1980) y Victory (1984) les hizo adentrarse en una nueva fase de éxitos. The Jackson 5 se disolvió finalmente, después de la presentación de su último disco 2300 Jackson Street (1989), que vendió más de un millón de copias en todo el mundo. Tras la separación de la banda, cada miembro inició su carrera en solitario, siendo Michael Jackson el de mayor éxito de los cinco hermanos. 

“No se trata solamente de bailar y cantar. También debe hacerse buena música, todo junto en un perfecto balance. Eso es lo que hacen las estrellas para destacar sobre los demás.”

Jermaine Jackson

Sus influencias más notables son James Brown, Jackie Wilson, Etta James, The Temptations o Marvin GayeThe Jackson 5 sirvió de inspiración a numerosas bandas como los Jonas Brothers, Backstreet Boys, New Edition o 'N Sync, entre otras. 

Entre los numerosos premios de la carrera musical de The Jackson 5 cabe destacar la inducción del grupo en el Salón del Rock and Roll de la Fama (1997), el Salón de la Fama Vocal (1999), el nombramiento de los singles ABC (1970) y I want you back (1973) como dos de los 500 singles que dieron forma al Rock and Roll, así como un premio Grammy a la mejor interpretación pop vocal de grupo o dúo.

(8/10) 15 Votos
(0/10)

Similares a The Jackson 5

Al Green Al Green The Temptations The Temptations Stevie Wonder Stevie Wonder Quincy Jones Quincy Jones

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar