
Smashing Pumpkins
Smashing Pumpkins fue una de las bandas pioneras del sonido grunge americano en los noventa. Smashing Pumpkins siempre giró en torno al músico Billy Corgan
Liderada por el excéntrico Billy Corgan, Smashing Pumpkins fue una de las bandas más importantes del movimiento grunge a principios de los 90. Junto a Corgan (voz, guitarra principal y teclados), también formaron parte del proyecto Jeff Schroeder (guitarra rítmica y coros), Mike Byrne (batería y percusión), Nicole Fiorentino (bajo), James Iha (guitarra), Jimmy Chamberlin (batería), D'arcy Wretzky (bajo y coros) y Melissa Auf der Maur (bajo). La formación fue variando a lo largo de los años, siendo Billy Corgan el único miembro constante proyecto. A pesar de quedar relegados a un segundo plano debido al éxito de Nirvana, la banda acompañó durante los 90 a grupos como Red Hot Chilli Peppers o Guns N' Roses.
Gracias al lanzamiento de Siamese Dream, su segundo trabajo de estudio, Smashing Pumpkins, entró con fuerza en las listas norteamericanas y se dio a conocer en todo el mundo. Con el paso de los años, el grupo fue variando su registro y adaptándolo a cada época, evolucionando del grunge al rock alternativo. En el año 2000, la banda decidió tomarse un respiro para volver a reunirse en 2006 con cambios en la formación.
A pesar de haber sido pioneros del movimiento grunge en los noventa, Smashing Pumpkins fue un proyecto influenciado por la música de Black Sabbath, The Cars, Cheap Trick o Jane's Addiction, entre otros.