Roy Orbison

Roy Orbison

Roy Orbison fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll. 'Oh, Pretty Woman' (1964), fue un éxito internacional de Roy Orbison

Roy Kelton Orbison (Vernon, Texas, EE.UU., 23 de abril de 1936 - Tennessee, EE.UU., 6 de diciembre de 1988) conocido artísticamente como Roy Orbison o “Lefty Wilbury” y apodado “The Big O” , fue uno de los cantantes y compositores pioneros del rock & roll de los años 50 y 60. Su estilo estaba caracterizado por sonidos de guitarras, temas líricos que enaltecían la época rebelde juvenil, beats de fondo y baladas emocionales, diferenciándose de todos los músicos de su género. Roy Orbison fue poseedor de numerosos honores como 6 Grammys, una estrella en el Paseo de la Fama o, la inclusión en el Salón de la Fama de Compositores. El cantante formó parte del álbum Class of '55 (1986), una colaboración que realizó junto a los cantantes Johnny Cash, Jerry Lee Lewis Carl Perkins, en conmemoración a Elvis Presley. Además, Orbison formó parte de bandas como Traveling Wilburys, The Wink Westerners o The Teen Kings, entre otros. En cuanto al físico del cantante, destacaban sus gafas de sol especiales, debido a su deficiencia ocular, una degeneración que le pasaría factura durante su carrera musical. 

En 1960 lanzó el single Only the Lonely, con el que consiguió su primer éxito, y que sería catalogada como “un gran acontecimiento en la evolución del rock and roll”. El single fue asignado al número 232 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Un año después lanzó Crying (1961), recibiendo el Grammy en el Salón de la Fama en 2002. El single In Dreams (1963), que da nombre a su cuarto álbum, fue dotado de una estructura única en 7 movimientos musicales, en la que Roy Orbison demostró su peculiaridad vocal, cantando a través de dos octavas.  

El single Oh, Pretty Woman (1964) , que invadió los espacios musicales británicos y de todo el mundo, alcanzó el puesto número uno en las listas de Billboard Hot 100. Este single ha aparecido en numerosas series y programas televisivos, parodias y versiones musicales. El talento de Roy Orbison se vio oscurecido en los años 70 por una serie de sucesos, como la muerte de su mujer, el incendio de su casa y, por consecuencia, la muerte de sus dos hijos. Más tarde inició una remontada implacable como artista con singles como You Got It o She's A Mystery To Me, contenidos en el álbum Mystery Girl (1989), que alcanzó el éxito mundial, consiguiendo el puesto número 5 en las listas de EE.UU. Billboard 200. 

“Yo solo quiero ser recordado.”

Roy Orbison  

Roy Orbison fue influenciado por artistas como Elvis Presley y colaboró con artistas como Joe Melson, Ken Cook, Bob Dylan o Conway Twitty. Así mismo fue una influencia para John Lennon, Mick Jagger y Tom Petty. Acompañó a la banda The Beatles durante su gira, del que era compañero y amigo, especialmente de John Lennon y George Harrison

(7/10) 7 Votos
(0/10)

Similares a Roy Orbison

Chuck Berry Chuck Berry Johnny Cash Johnny Cash Elvis Presley Elvis Presley James Brown James Brown

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar