Paco de Lucía

Paco de Lucía

Paco de Lucía fue uno de los guitarristas de flamenco más influyentes e importantes de todos los tiempos. Almoraima fue una gran innovación de Paco de Lucía

Francisco Gustavo Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947 – Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014), conocido artísticamente por Paco de Lucía, era un cantante, compositor y productor flamenco. Su prestigio se ampliaba a géneros como la música popular, la clásica, el jazz, el rock purista, pero ante todo, era bien conocido por su manejo de la guitarra flamenca. Lo que hizo destacar a Paco de Lucía dentro del flamenco fue su manejo y su fuerza diestra, su técnica y destreza y su capacidad para ejecutar rápidos y fluidos picados con rasgueados.

Fuente y Caudal (1973) está considerado un álbum que marcó un antes y un después en la carrera del artista, pues supuso una perfección en la técnica de la guitarra flamenca, que le catapultó a Paco de Lucía a la escena nacional e internacional. Entre dos aguas, un single en forma de rumba incluido en este álbum y uno de sus mayores hits, fue aclamado por críticos, compañeros y público, recibiendo el LP de oro en 1976. Este single conteniene tintes de el single Te estoy amando locamente, de Las Grecas, un dúo que inspiró al artista en su búsqueda de la melodía. Almoraima (1976), es uno de los álbumes más influyentes en intérpretes y creadores flamencos de las últimas décadas. Con innovaciones en el plano instrumental como la incorporación de la percusión o el laúd árabe, el disco de bulerías revolucionario supuso un punto de inflexión en su carrera musical. 

Desde los años 80, y en álbumes como Solo quiero caminar (1981) o Zyryab (1990), Paco de Lucía sin perder su identidad flamenca, se adentró en el género flamenco-jazz, que influiría en la música de artistas posteriores. Cositas Buenas (2004) abarcó bulerías, soleás y rumbas, con singles como Que Venga el Alba o El Tesorillo, en los que el artista perfeccionó las armonías y la composición rítmica, incluyendo voces y coros de artistas como Tomatito o Diego El Cigala. Tras la muerte de Paco de Lucía se sucedieron mensajes de condolencias de presidentes, ministros y grandes artistas, culminando con un homenaje en el LV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. 

“Un guitarrista tiene que tener más que ritmo, aire. Un rasgueado redondo, preciso y rítmico es hasta más importante que todas las armonías que pueden ir precedidas de ese rasgueado, que es el que remata la idea melódica y armónica.”

Paco de Lucía

Paco de Lucía tenía dos máximos exponentes en cuanto a referencias e influencias musicales, Niño Ricardo y Sabicas, dos figuras destacadas en el manejo de la guitarra flamenca, y Esteban de Sanlúcar y Mario Escudero. Ha colaborado con artistas de la talla de Camarón de la Isla, los hermanos del artista Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, Ricardo Modrego y Antonio Fernández Díaz alias "Fosforito", entre otros.  

(9/10) 6 Votos
(0/10)

Similares a Paco de Lucía

Miguel Poveda Miguel Poveda María del Mar Fernández María del Mar Fernández Pitingo Pitingo Sílvia Pérez Cruz Sílvia Pérez Cruz

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar