Yo también estuve en The Factory
The Factory, local fundado por el legendario Tony Wilson, fue un punto de encuentro indispensable para comprender la evolución musical en Manchester
El 4 de junio de 1976 los Sex Pistols actúan ante una escasa audiencia, apenas 40 personas, en el Lesser Free Trade Hall de Mánchester. Al igual que ocurre con Mayo del 68, hoy, cientos de personas aseguran haber sido uno de los allí presentes. La cifra no cuadra.
De entre todos los testimonios, parece claro que Pete Sheley y Howard Devoto, miembros de Buzzcocks, estaban allí, entre otras cosas porque fueron quienes organizaron la actuación. Y al parecer, también estaba Morrisey, el que luego sería cantante de The Smiths, así como Mark E. Smith, cantante de The Fall. Pero el que de verdad nos interesa de entre todos los elegidos es Tony Wilson, que sin formar parte de ningún grupo, estaba vinculado a todos ellos.
El club no sólo fue escenario de bandas locales como Joy Division, The Durutti Column o The Fall, sino que se convirtió en sala popular de conciertos acogiendo a grupos como Ultravox, Simple Minds, The Only Ones o The Drones, entre otros.
"Soy un actor secundario en la historia de mi vida"
Tony Wilson
Visto el filón, Tony decidió además crear una compañía discográfica con la que darles salida. Así, junto a Erasmus, el mánager musical Rob Gretton, el productor discográfico Martin Hannett y el diseñador de portadas de discos Peter Saville, crean el sello Factory Records. Cabaret Voltaire, A Certain Ratio, Joy Division, Happy Mondays, New Order… fueron muchos los grupos que grabaron con la discográfica, hasta que cerrase en 1992 y fuese absorbida por London Records.
En 1980 The Factory desapareció como club, pero en 1982, Wilson, Erasmus y Wise, con financiación de la discográfica y de los propios New Order, volvieron a abrirlo, ahora como The Haçienda. Se convirtió en uno de los clubes nocturnos más influyentes y populares de finales de los 80 y principios de los 90, siendo protagonista del sonido Madchester. Sin embargo, finalmente en 1997 los problemas económicos provocaron su cierre definitivo. En 2002 fue derruida y hoy, su lugar lo ocupan apartamentos de lujo.
La película 24 Hour Party People (Michael Winterbottom, 2002) narra, a través de la figura de Wilson, toda la historia alrededor de The Factory y Factory Records, y es, quizás, la mejor revisión hecha hasta la fecha.