Elepé
Conéctate Regístrate
Recuperar contraseña

Elepé
Noticias
Ya no somos modernos: Pista 10 'Karma Police'

Ya no somos modernos: Pista 10 'Karma Police'

Décima entrega de la serie de Jota Martínez Galiana inspirada en su obra Ya no somos modernos. En esta ocasión analiza la canción Karma Police de Radiohead

Jota Martínez Jota Martínez
Lunes, 03 de marzo de 2014
Sin comentarios. Sé el primero en comentar.

Ya no somos modernos es una novela de Jota Martínez Galiana. Una obra literaria atravesada de música que la editorial Eutelequia publicará en marzo. El Fiera, un joven licenciado oriundo de un pueblo de Valencia fronterizo con La Mancha, viaja en tren a éste desde la capital tras visitar a un amigo de la infancia recién casado. Las canciones del CD que va escuchando evocarán los sucesos y sentimientos que han marcado su juventud y adolescencia y conforman la estructura del libro: trece canciones que se corresponden a los trece capítulos (o pistas) del libro, que Elepé adelanta en una serie de artículos del propio autor.

Pista 10: Karma Police

Intérprete: Radiohead

Autor: Greenwood / Greenwood / O’Brien / Selway / Yorke

Álbum: Ok Computer (Capitol, 1997)


Radiohead
Radiohead

 

"En el trayecto el cerebro me zumbaba con la virulencia de un frigorífico agónico, como una emisora sintonizada en un punto muerto, en un futuro convertido en una incógnita imposible de despejar. (…) Ahora sabríamos lo que les pasaba a los que nos creíamos más listos que ellos; a los que hablábamos en un lenguaje tan indescifrable para ellos como una sucesión de signos matemáticos; a los que sintonizábamos emisoras que ellos censuraban".

En 2005 la revista estadounidense Spin publicó una lista de los mejores discos de los últimos 20 años. La encabezaba OK Computer. En 2010, al otro lado del charco, la inglesa Q hacía lo propio, coronando el tercer disco de Radiohead como el mejor de los últimos 25. Independientemente de lo que digan las revistas, OK Computer es un referente casi indiscutible de la música de los 90, uno de los trabajos musicales más importantes, cuanto menos, de aquella década.

Como expuse en este mismo espacio al hablar de Xtrmntr, de Primal Scream, OK Computer es también un disco que profetiza el espíritu de su época, esta suerte de cibercracia en la que andamos inmersos con la universalización de Internet y sus redes sociales: la comunión virtual que disfraza la soledad física frente a la pantalla. Pero además el de los de Oxford es un disco bisagra, es decir, que supone un giro en la carrera de quienes lo firman. Todo disco bisagra constituye una apuesta. El grupo se la juega, por motivos comerciales -léase llegar a otros nichos de público, léase vender más, léase venderse- o por inquietud artística.


El primer caso suele desembocar en un aumento de las ventas en detrimento de la autenticidad o calidad y la ampliación de público se convierte en realidad en un trasvase: se pierde a la parroquia fiel de los inicios y se gana a las masas sedientas de hits facilones con pegada. El caso de Seguridad Social con Que no se extinga la llama es paradigmático en ese sentido. En el segundo caso, la jugada se solventa con mejor o peor fortuna. Radiohead y U2, por ejemplo, acertaron con OK Computer y Achtung Baby, respectivamente, y Los Planetas han dejado fríos o desconcertados, aunque no sea mi caso, a muchos seguidores con su exploración del flamenco.

En el caso de Radiohead, acertaron el premio gordo de la lotería. OK Computer no solo catapulta y da sentido a la carrera de una banda que sonaba como tantas otras en su debut y que en The bends apuntaba ciertas maneras que no acababan de cuajar. También lo hace con un disco que es el eje central y la cumbre de su carrera, seguido, es justo decirlo, por un Kid A que es otra maravilla, menos entendida quizá por ser más arriesgada y cibernética. Entre ese puñado de temazos que se suceden sin descanso escogí Karma Police para la décima pista de Ya no somos modernos, puesto que en ella el Fiera y su amigo Julius se ven obligados a poner a prueba la resistencia de sus principios por un par de agentes del destino con tricornio.

Ya no somos modernos
(9/10) 4 Votos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
(0/10)
Tweet
Rebobinando al pasado (3 de marzo)
Mogee: convierte cualquier objeto en un instrumento musical

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Tweet
RSS

Relacionados

OK Computer OK Computer
12 Temas Lanzamiento:1997
Radiohead Radiohead

Últimos Comentarios

jdiezsu
jdiezsu en Cuestión de piel
buena música
Comentó el 06/04/2019
Musiclover70
Musiclover70 en Zenttric
El fundador del grupo y guitarrista/compositor en los dos primeros...
Comentó el 25/06/2018
peterlaanguila
peterlaanguila en Hest
una completa pasada de disco y de grupo!! vivan los escandinavos!!!...
Comentó el 14/11/2017
Eduardo
Eduardo en ABBA
Sus canciones fueron muy emblemáticas en el marco musical europeo....
Comentó el 24/10/2017
John
John en ABBA
En su momento muy buen grupo, aún sigue en el gusto de la gente.
Comentó el 08/06/2017
  • Últimos discos actualizados
  • Últimos artistas actualizados
  • Lo más visitado en Elepé
  1. Chicago
  2. Turn Blue
  3. Ghost Stories
  4. Everyday Robots
  5. The City
  6. Setbacks
  7. Oxymoron
  8. Habits & Contradictions
  9. Food
  10. Ultraviolence
Ver más
  1. Phish
  2. Rise Against
  3. Milky Chance
  4. Iggy Pop
  5. Sia
  6. Rebelution
  7. The Orwells
  8. Big Smo
  9. Zoé
  10. Armin van Buuren
Ver más
  1. Ben Harper
  2. Grupo Encanto
  3. 84
  4. Roko
  5. A Night at the Opera
  6. Random Access Memories
  7. Franz Ferdinand
  8. America
  9. Pure Heroine
  10. Nevermind
  • Contacto
  • Información legal
  • Política de privacidad
  • Inicio
© Copyright 2021 Elepe - Todos los derechos reservados
Ontecnia
La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de Privacidad