Ya no somos modernos: Pista 10 'Karma Police'
Décima entrega de la serie de Jota Martínez Galiana inspirada en su obra Ya no somos modernos. En esta ocasión analiza la canción Karma Police de Radiohead
Ya no somos modernos es una novela de Jota Martínez Galiana. Una obra literaria atravesada de música que la editorial Eutelequia publicará en marzo. El Fiera, un joven licenciado oriundo de un pueblo de Valencia fronterizo con La Mancha, viaja en tren a éste desde la capital tras visitar a un amigo de la infancia recién casado. Las canciones del CD que va escuchando evocarán los sucesos y sentimientos que han marcado su juventud y adolescencia y conforman la estructura del libro: trece canciones que se corresponden a los trece capítulos (o pistas) del libro, que Elepé adelanta en una serie de artículos del propio autor.
Pista 10: Karma Police
Intérprete: Radiohead
Autor: Greenwood / Greenwood / O’Brien / Selway / Yorke
Álbum: Ok Computer (Capitol, 1997)
"En el trayecto el cerebro me zumbaba con la virulencia de un frigorífico agónico, como una emisora sintonizada en un punto muerto, en un futuro convertido en una incógnita imposible de despejar. (…) Ahora sabríamos lo que les pasaba a los que nos creíamos más listos que ellos; a los que hablábamos en un lenguaje tan indescifrable para ellos como una sucesión de signos matemáticos; a los que sintonizábamos emisoras que ellos censuraban".
En 2005 la revista estadounidense Spin publicó una lista de los mejores discos de los últimos 20 años. La encabezaba OK Computer. En 2010, al otro lado del charco, la inglesa Q hacía lo propio, coronando el tercer disco de Radiohead como el mejor de los últimos 25. Independientemente de lo que digan las revistas, OK Computer es un referente casi indiscutible de la música de los 90, uno de los trabajos musicales más importantes, cuanto menos, de aquella década.
Como expuse en este mismo espacio al hablar de Xtrmntr, de Primal Scream, OK Computer es también un disco que profetiza el espíritu de su época, esta suerte de cibercracia en la que andamos inmersos con la universalización de Internet y sus redes sociales: la comunión virtual que disfraza la soledad física frente a la pantalla. Pero además el de los de Oxford es un disco bisagra, es decir, que supone un giro en la carrera de quienes lo firman. Todo disco bisagra constituye una apuesta. El grupo se la juega, por motivos comerciales -léase llegar a otros nichos de público, léase vender más, léase venderse- o por inquietud artística.
El primer caso suele desembocar en un aumento de las ventas en detrimento de la autenticidad o calidad y la ampliación de público se convierte en realidad en un trasvase: se pierde a la parroquia fiel de los inicios y se gana a las masas sedientas de hits facilones con pegada. El caso de Seguridad Social con Que no se extinga la llama es paradigmático en ese sentido. En el segundo caso, la jugada se solventa con mejor o peor fortuna. Radiohead y U2, por ejemplo, acertaron con OK Computer y Achtung Baby, respectivamente, y Los Planetas han dejado fríos o desconcertados, aunque no sea mi caso, a muchos seguidores con su exploración del flamenco.
En el caso de Radiohead, acertaron el premio gordo de la lotería. OK Computer no solo catapulta y da sentido a la carrera de una banda que sonaba como tantas otras en su debut y que en The bends apuntaba ciertas maneras que no acababan de cuajar. También lo hace con un disco que es el eje central y la cumbre de su carrera, seguido, es justo decirlo, por un Kid A que es otra maravilla, menos entendida quizá por ser más arriesgada y cibernética. Entre ese puñado de temazos que se suceden sin descanso escogí Karma Police para la décima pista de Ya no somos modernos, puesto que en ella el Fiera y su amigo Julius se ven obligados a poner a prueba la resistencia de sus principios por un par de agentes del destino con tricornio.