Ya no somos modernos: Pista 08 'Rid of me'
Octava entrega de la serie de posts de Jota Martínez Galiana inspirados en su obra Ya no somos modernos. En esta ocasión en PJ Harvey el objeto de estudio
Ya no somos modernos es una novela de Jota Martínez Galiana. Una obra literaria atravesada de música que la editorial Eutelequia publicará en marzo. El Fiera, un joven licenciado oriundo de un pueblo de Valencia fronterizo con La Mancha, viaja en tren a éste desde la capital tras visitar a un amigo de la infancia recién casado. Las canciones del CD que va escuchando evocarán los sucesos y sentimientos que han marcado su juventud y adolescencia y conforman la estructura del libro: trece canciones que se corresponden a los trece capítulos (o pistas) del libro, que Elepé adelanta en una serie de artículos del propio autor.
Pista 08: Rid of me
Intérprete: PJ Harvey
Autor: PJ Harvey
Álbum: Rid of me (Island, 1993)
Nos pasamos la vida haciendo las maletas para viajes que no nos conducirán a ningún sitio, o al menos no al que buscábamos, o nos acabarán devolviendo al punto de partida siendo lo mismo que éramos cuando cerramos la puerta de casa. Hay veces que uno se siente preso, ligado a situaciones que no desea por ataduras que no entiende y por lo tanto son más fuertes.
Una guitarra eléctrica, en las manos adecuadas, es un arma cargada de energía. Yo alucino cada vez que veo una grabación vintage de pioneros del blues del Delta como Son House o Muddy Waters. Resulta increíble la fuerza y el ritmo que extraen de una guitarra desvencijada de tanto tumbo por carreteras polvorientas.
No cabe duda de que PJ Harvey es, antes que nada, heredera directa de dicho sonido. Desde su debut a principios de los 90 ha evolucionado mucho como artista y ha tocado diversos palos con mayor o menor fortuna, pero si hay una espina dorsal que vertebra toda su carrera, y que nos ha regalado sus mejores momentos, es ese blues que obra la magia de que lo complicado (conseguir hipnotizar con una guitarra y una percusión básica) parezca sencillo.
Especialmente en sus primeros trabajos, PJ Harvey consiguió enamorar a la parroquia indie con un sonido que era de todo menos moderno. Y todo con una guitarra afilada que suena añeja y actual a la vez, una potente voz capaz de dulces susurros y espeluznantes alaridos y unas letras sobre las trampas de las relaciones y la trastienda de un sexo lascivo y sudoroso. Olé tus ovarios, Polly Jean.
Por eso elegí Rid of me, epítome de todo lo expuesto en el párrafo anterior, como octava pista de Ya no somos modernos, en la que el Fiera se deja llevar a un juego repulsivo y atrayente al mismo tiempo, una trampa donde el sexo hace y deshace sus propias leyes para convertir lo prohibido en permitido.