Ya no somos modernos: Pista 07 'Bull in the Heather'
Séptima entrega de Ya no somos modernos de Jota Martinez Galiana. Esta vez el escritor se centra en una canción de la banda neoyorquina Sonic Youth
Ya no somos modernos es una novela de Jota Martínez Galiana. Una obra literaria atravesada de música que la editorial Eutelequia publicará en marzo. El Fiera, un joven licenciado oriundo de un pueblo de Valencia fronterizo con La Mancha, viaja en tren a éste desde la capital tras visitar a un amigo de la infancia recién casado. Las canciones del CD que va escuchando evocarán los sucesos y sentimientos que han marcado su juventud y adolescencia y conforman la estructura del libro: trece canciones que se corresponden a los trece capítulos (o pistas) del libro, que Elepé adelanta en una serie de artículos del propio autor.
Pista 07: Bull in the Heather
Intérprete: Sonic Youth
Autor: Sonic Youth
Álbum: Experimental Jet Set, Trash & No Star (DGC, 1994)
"Podrías haberme abrazado hasta aburrirme, decirme que me necesitabas, que te derretías por mí, que me adorabas, reñirme o alabarme, y puede que yo me lo hubiera creído y aun así no habríamos estado más que sacudiendo la maleza, mareando la perdiz, posando la vista en cada árbol, negándonos a ver el bosque."
Sonic Youth es la mejor banda de la historia. Tengo en la manga triunfos que apuntalan este órdago. Para empezar, su hoja de servicios es impecable: no hay ningún borrón en su extensa discografía. Se hicieron muy famosos a principios de los noventa, todo lo famosos que pueden llegar a ser unos indies incorruptibles como ellos, pero nunca renunciaron a sus principios. Jamás han apostado por el camino fácil y aun así han firmado temazos absolutos que ocupan lugares de honor en la historia de la música del último cuarto del siglo XX. Sin renunciar a sanas dosis de ruido e improvisación en sus trabajos, han sabido conducir su vena más experimental a interesantes proyectos paralelos, es decir, han rehusado abusar de la paciencia de sus fans. Su música no es de este mundo pero está en este. Sonic Youth son el indie y el indie es Sonic Youth. Sonic Youth son el noise y el noise es Sonic Youth. Sus letras denuncian males universales como el fascismo, el consumismo y el machismo. Jamás han hecho o dicho nada por lo que sus seguidores debamos avergonzarnos. ¿Sigo?
Tras dos obras maestras consecutivas, Goo y Dirty, era difícil mantener el nivel en el siguiente disco. Experimental Jet Set, Trash & No Star no está a la altura de los anteriores, pero contiene joyas como Bull in the heather, una de las composiciones más redondas jamás firmadas por los neoyorquinos.
Como un toro amorrado a una mata de brezo, el Fiera da vueltas y vueltas porque no quiere embestir contra una situación que lo mantiene atrapado. Esta canción circular, repetitiva, que para mí habla del desencanto en una relación que agoniza, me vino muy bien para narrar cómo la espantada del Fiera llega tarde y lo conduce a un terreno peor que en el que estaba.