Ya no somos modernos: Pista 06 'Pills'
Sexta entrega en la serie de 'Ya no somos modernos' del escritor Jota Martinez Galiana. Este nuevo artículo se centra en el hit Pills de Primal Scream
Ya no somos modernos es una novela de Jota Martínez Galiana. Una obra literaria atravesada de música que la editorial Eutelequia publicará en marzo. El Fiera, un joven licenciado oriundo de un pueblo de Valencia fronterizo con La Mancha, viaja en tren a éste desde la capital tras visitar a un amigo de la infancia recién casado. Las canciones del CD que va escuchando evocarán los sucesos y sentimientos que han marcado su juventud y adolescencia y conforman la estructura del libro: trece canciones que se corresponden a los trece capítulos (o pistas) del libro, que Elepé adelanta en una serie de artículos del propio autor.
Pista 06: Pills
Intérprete: Primal Scream
Autor: Primal Scream
Álbum: XTRMNTR (Creation, 2000)
Los yonquis sueñan con paraísos que no existen, noches negras como la boca de un pozo en las noches sin luna, las noches de los yonquis son noches que no existen, noches en las que no sale la luna, noches herméticas, noches que no son verdad, que no son nada, que se desvanecen sin dejar rastro en cuanto son hendidas por la luz de la mañana.
Muy de vez en cuando se produce el hecho excepcional: un disco consigue atrapar el alma de su época y la regurgita moldeada por sus canciones. Esa metamorfosis no supone una transformación, pues la esencia permanece inalterada, al igual que un espejo de feria nos devuelve una imagen distorsionada de nosotros mismos, pero ese cuerpo deforme nos contiene tal y como somos. XTRMNTR es un disco mítico, más propio de nigromantes que de músicos, pues pretende adivinar el futuro invocando a los muertos del presente: la yihad, el 11S, la guerra global contra el terrorismo, todos los bombardeos sobre ciudades de Oriente Medio, el consumismo desbocado, la política del miedo y la paranoia universal de una civilización en decadencia están condensados en un puñado de canciones que actúan como vectores y campos magnéticos convergentes hacia una tensión casi insoportable. Pills, que inspira el sexto capítulo de Ya no somos modernos, es una de ellas.
Musicalmente, XTRMNTR es una obra abrasiva, saturada, de rock más allá del rock, forzado a rebasar sus propios límites para llegar a territorios inhóspitos para la armonía. Paradoja: en 2013, con un mundo que se desmorona, los carteles de los festivales están llenos de grupos amables que cantan con una sonrisa.
En 2000, cuando la abundancia parecía no tener fin, Primal Scream daban rienda suelta a la bilis para configurar el reverso tenebroso de la prosperidad como la profecía de una pesadilla a la vuelta de la esquina.
Pills siempre me ha parecido una melodía para esas noches que empiezan tontas y acaban por todo lo alto haciendo escala en los infiernos particulares. El Fiera está decidido a poseer la noche hasta el punto de ser él mismo noche, está viviendo una historia que le fascina y le repele y quiere mantenerla oculta, puesto que le obliga a realizar una inmersión en una piscina de tinta china, una excavación hacia simas donde reine una oscuridad impenetrable, por miedo a que, como aúlla repetidamente un Bobby Gillespie de agresividad creciente, al ser tocado por la luz, todo se desvanezca.