Whisky a Go Go: el santuario del rock en Estados Unidos
Whisky a Go Go se abrió al público a mediados de los sesenta y desde entonces se ha convertido como La Meca para las grandes bandas de rock estadounidenses
En el mundo de la música suelen ser, como es natural, los músicos los que acaparan todo el protagonismo quedando relegados a un segundo plano otros elementos de importancia capital. Muy poco se suele hablar de la iniciativa privada, que si bien tratando de explotar una forma de negocio, ha servido para vertebrar y promocionar el mundo de la música. Ese es el caso del mítico club Whisky a Go Go, que desde los años sesenta ha sido pieza fundamental en la escena de Los Ángeles, una de las ciudades más prolíficas del mundo en cuanto a producción musical.
Whisky a Go Go abrió sus puertas en 1964 en la mítica calle Sunset Boulevard en West Hollywood, en Los Ángeles. Concebido como un club nocturno, desde sus inicios apostó por la vanguardia musical llevando a albergar entre sus paredes conciertos de algunas de las bandas más importantes del mundo.
El club se centró principalmente en bandas del sur de California, acogiendo así las primeras actuaciones de formaciones como Buffalo Springfield, The Byrds o The Doors. Eran los años de la explosión hippie pero lejos de estancarse en un sonido supo adaptarse al cambio de estilo que experimentó la música rock, adentrándose así en el terreno del rock y pop de los años setenta. Whisky a Go Go era ya un club de referencia y por su escenario pasaron no sólo músicos como Neil Diamond o The Turtles, sino también bandas británicas sobradamente reputadas como The Who, Cream o Led Zeppelin.
El Sunset Strip angelino se convirtió en los años del punk y la new wave en uno de los puntos de actividad mundial más efervescentes y, cómo no, Whisky a Go Go fue también punto neurálgico del movimiento. The Runaways con Joan Jett a la cabeza o X daban allí multitudinarios conciertos cuando se inauguraba la década de los ochenta.
Fue durante estos años cuando puede considerarse que Whisky a Go Go vivió su época de esplendor. Y es que el rock duro dominaba el panorama musical y Los Ángeles tenía a los mejores exponentes del género. Empezando por Van Halen, por allí hicieron sus primeros pinitos nada más y nada menos que conjuntos como Guns N' Roses y Mötley Crüe.
Whisky a Go Go siguió adaptándose a los cambios en el panorama musical mundial, y no dudó en dar cobijo a bandas señeras del rock alternativo de los años noventa como Soundgarden, Red Hot Chili Peppers o Mudhoney.
En la actualidad su apuesta por la música de calidad sigue vigente y es considerado uno de los santuarios de la música a nivel mundial. Son un sinfín de bandas y solistas, tanto noveles como consagrados, de diversos estilos los que siguen pasando por este club que a buen seguro seguirá siendo cantera de excepcionales músicos.