Vuelven las Reinas de la Edad de Piedra
Queens Of The Stone Age vuelve a la escena rock con un discazo bajo el brazo. ...Like Clockwork derrocha versatilidad, originalidad y muy buen gusto
…Like Clockwork es el sexto álbum de QOTSA y supone su vuelta tras una pausa de seis años en la que los miembros se dedicaron a otros proyectos como los supergrupos The Dead Weather y Them Crooked Vultures. Quizá sea por eso que el nuevo trabajo es más ecléctico y bebe de diferentes épocas y géneros del rock-metal, glam, hard rock, psicodélico, rock alternativo y blues. Por si fuera poco, combina el talento del líder de los Foo Fighters, Dave Grohl, con el de otros colaboradores ilustres como Trent Teznor (Nine Inch Nails, How to Destroy Angels), Jake Shears (Scissor Sisters), Alex Turner (Arctic Monkeys) y Sir Elton John.
El disco empieza con la abrumadora Keep Your Eyes Peeled. La melancolía, el hilo conductor del álbum, avanza en I Sat By The Ocean, aunque Josh Homme nos asegura en su letra que “There ain’t no use in crying. It doesn’t change anything [...]“. Mucho más tranquila, pero llena de dudas aún más existenciales arranca la melódica The Vampyre Of Time And Memory, que suena a homenaje a David Bowie y se burla de la vida con sarcasmo “I’m alive… hooray”.
If I Had A Tail es un track con potentes riffs y una frialdad calculada en el que suenan la voz y guitarra manejada por el mono árctico Turner. Le sigue My God Is The Sun, el primer sencillo lanzado, por ser la canción más potente del álbum: las guitarras, la batería de Grohl y la voz de Homme se funden en una agónica caída libre (ver vídeo*) que supone este track digno de convertirse en un clásico. La canción Kalopsia tiene un comienzo sonámbulo, pero pronto parece evocar el país de las pesadillas de la que habla su letra. Vuelve a traernos reminiscencias de Bowie y cuenta con la colaboración de Teznor, que luego repite en Fairweather Friends, que ofrece una preciosa combinación de voces con Homme y piano a cargo de Elton John (!).
Smooth Sailing podría ser perfectamente una composición de Muse, si no fuera por las guitarras distorsionadas y “sucias”. I Appear Missing es majestuosa como un gran viaje y hubiera encajado bien en uno de los primeros discos de Radiohead (por cierto, ¿para cuándo una colaboración entre Thom Yorke y Homme?). El viaje a través del “mecanismo de reloj” de QOTSA termina con …Like Clockwork, el single que da nombre al álbum y que nos sorprende con referencias a The Beatles. ¿Serán las Reinas de la Edad de Piedra unos copiones? No, simplemente salen de su cueva para explorar el mundo más allá del stoner rock… ¿Te apuntas a la excursión?