Videoclips dirigidos por directores de cine
Directores de cine que graban videoclips, como Alejandro Amenábar para Me encanta de Nancys Rubias o David Lynch para Came Back Haunted de Nine Inch Nails
Estos días hemos visto como varios cineastas han dado el salto del séptimo arte a mundo de la música para prestarse a grabar videos musicales. El caso actual más comentado es el vídeoclip de Me encanta (I love it) de Nancys Rubias de Alejandro Amenábar que homenajea –o destroza, según algunos– La Naranja Mecánica, el clásico de Stanley Kubrick. Pero Amenábar no es el único director de cine que cambia de registro, como demuestra el flamante vídeo de Come Back Haunted de Nine Inch Nails, una obra de David Lynch (Dune, Mulholland Drive) y, por cierto, no apta para aracnófobos.
Otro ejemplo español es el recién estrenado vídeo de Hablar, hablar, hablar de Los Zigarros, que combina imágenes de una actuación en directo con la transformación de una violonchelista inocentona en una sexy bailarina. Y también tenemos a Borja Crespo, director de cortometrajes y colaborador de Elepé, que ya llevo dos videoclips estrenados en lo que va de año: 30 de Bravo Fisher! y La coleccionista de Pantones.
¿Estamos ante una avalancha de directores que, por el declive del cine en medio de la crisis, apuestan por fórmulas más exitosas? ¿Se trata de un fenómeno nuevo propiciado por el número creciente de butacas vacías? En absoluto, porque no son pocos cineastas de renombre que han aceptado el reto de dirigir un vídeo musical, por la razón que sea, sin que esta incursión en otro formato les haya apartado de la gran pantalla.
Directores internacionales:
- David Fincher (Se7en, El club de la lucha, La red social): Suit & Tie de Justin Timberlake (2013) Vogue de Madonna (1990) y Cradle of Love de Billy Idol (1990)
- Tim Burton (Eduardo Manostijeras, Mars Attacks): Here with me (2012) y Bones (2006), ambos de The Killers
- Francis Lawrence (Soy Leyenda): Bad Romance de Lady Gaga (2009)
- Jim Jarmusch (Ghost Dog, Night on Earth): Steady, As She Goes de The Raconteurs (2006)
- Martin Scorsese (Taxi Driver, Gangs of New York): Bad de Michael Jackson (1987)
- Sofia Coppola (Lost in Translation): I Just Don’t Know What to Do With Myself de The White Stripes (2003)
- Gus Van Sant (Descubriendo a Forrester, El indomable Will Hunting): Under the Bridge de Red Hot Chili Peppers (1991)
- Brian De Palma (Carrie, Los Intocables): Dancing in the Dark de Bruce Springsteen (1984)
Directores españoles:
- Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes): Planilandia de Lori Meyers (2013)
- Daniel Calparsoro (Salto al vacío): Prisoners de Carlos Jean y Dj Nano ft. Ferrara (2013)
- Kike Maíllo (Eva): Wio, antenas y pijamas de Love of Lesbian (2013)
- Borja Cobeaga (Pagafantas): Una punk bastante maja de Hoy muero viernes (2012)
- Juan Antonio Bayona (El Orfanato, Lo imposible): Cuando zarpa el amor de Camela (2004) y Disconnected de Keane (2012), El Aleph de Nena Daconte (2009)
- Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, También la lluvia): Romper de Luis Ramiro (2009)
- Isabel Coixet (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras): It’s All Right de Marlango (2008), Someone like You de Sexie Sadie (2000), Si tú me miras (1993) y Pisando fuerte (1991), ambas de Alejandro Sanz
- Julio Medem (La pelota vasca): Océano de sol de Antonio Vega (1994)
- Álex de la Iglesia (El día de la bestia, La comunidad): Acción mutante de Def Con Dos (1993)
- Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa, Airbag): Hablar, hablar, hablar de Los Zigarros (2013)
La lista es larga y variada y demuestra que el maridaje entre los grandes nombres del cine y de la música no es una moda, sino una receta exitosa que viene de lejos. Y también llega lejos, claro, porque ambas partes se benefician de esta colaboración. O más bien las tres partes, porque los fans igualmente gozamos de videoclips que, más que solo adornar una canción, le ponen la guinda.
Estamos impacientes por ver futuras parejas “cinemelómanas” como Nicki Minaj bailando a la batuta de Michael Moore a o Marilyn Manson escupiendo sangre a las órdenes de Woody Allen o Lady Gaga poniéndose los vestidos que elija Oliver Stone…