Tu corazón es el DJ. Los avances en la interacción musical
Empresas como Spotify o Apple están investigando la manera de introducir el factor humano dentro de los sistema de escucha de música basados en streaming
Tecnología y evolución musical son conceptos que van de la mano. La empresas responsables de la distribución de audio buscan nuevas fórmulas con las que destacar frente a la competencia y todo ello pasa por el llamado "factor humano", lograr que los dispositivos de reproducción interactúen con los usuarios de forma automática. Que el oyente sea capaz de controlar las listas de manera incosciente, aprovechando sensores que habitualmente se encuentran en dispositivos como smartwatches, smartphones o pulseras de actividad.
La idea de empresas como Spotify es que un pulsómetro, un acelerómetro y un GPS (por ejemplo) interactúen con el servicio de música a través de streaming, de forma que en base a nuestro ritmo cardíaco, velocidad y posición, el programa genere listas de reproducción autómaticas que se adapten a nuestra actividad: música movida para practicar deporte, canciones soft para trabajar o ambient para antes de dormir.
"Tal vez con los sensores de movimientos incorporados a teléfonos podamos empezar a enterarnos de cosas como saber si estás corriendo, montando en bici o conduciendo. Quizás tenga un sensor de temperatura, o un sensor de pulso, para poder saber si estás en tensión. Puede que se conecte a algún otro servicio, por ejemplo, podemos personalizarlo si conocemos más sobre tus hábitos de descanso y sabemos a qué hora sueles ir a dormir o a qué hora te sueles levantar."
Donovan Sung (Spotify) en una entrevista para TechRadar
El problema con este tipo de sistemas es el mismo que suele aparecer con algunas novedades tecnológicas.Con la generación de listas de reproducción inteligentes, una empresa privada podrá conocer en todo momento cuál es nuestra posición a qué velocidad nos movemos y como funciona nuestro corazón, a cambio simplemente de unas pocas canciones que se adapten a nuestra actividad automáticamente. ¿Es un precio elevado?