Sr. Apple, comprar Beats no es una buena idea
Apple comprará Beats Audio en los próximos días o al menos a ello apuntan todos los medios. Pese a ser una idea buena a simple vista, no todos opinan igual
Los rumores que corrieron como la pólvora por Internet la semana pasada acerca de la posible compra de Beats Audio (empresa dedicada a los auriculares y la música en streaming) por parte de Apple por 3,2 billones de dólares parecen que se confirmarán en los próximos días. Dr. Dre ha convencido a los señores de la manzana para que se queden con su particular "gallina de los huevos de oro" y así poder disfrutar del mejor retiro que jamás un rapero haya podido soñar.
Desde mi punto de vista, conociendo el producto y trayectoria de estos dos grandes de la tecnología y la música, pienso que se trata de una mala jugada por parte de los de Cupertino. Explico mis argumentos.
1. No es un producto Apple
La gente compra productos de la manzana por la calidad, la tendencia, la exclusividad, la innovación. Pero Beats sólo son auriculares con una gran campaña de marketing detrás, ni siquiera los ha diseñado el equipo de Apple. Los fanboys no estarán contentos con la compra, seguro.
2. Los dispositivos de escucha Beats no son "tan buenos"
Los auriculares y altavoces Beats Audio, pese a tener precios similares los productos profesionales, no ofrecen los mismos resultados. El que Dre haya regalado algunos modelos a artistas y deportistas de élite afines tiene mucho que ver con las cifras de venta. AKG o Sennheiser son alternativas de mucha mayor calidad, por ejemplo.
3. Rompe con la estrategia histórica de Apple
Desde que Steve Jobs se hiciera cargo de la compañía para reflotarla, la idea ha sido siempre hacer poco, pero hacerlo bien. Esto no es una apuesta segura.
4. Beats Music está verde
Nadie duda de que Apple podría haber diseñado equipos de la misma calidad que los de Dr. Dre y que parte de la inversión busca explotar Beats Music, un servicio de música a través de streaming que aún se encuentra en fase de asentamiento. Vista la inversión, Tim Cook podría haberse rascado el bolsillo y adquirir Spotify, que cuenta con 30 millones de usuarios y un futuro más que prometedor.
5. Huele a rendición
Parece que la era de Apple como líder indiscutible de la música a nivel mundial está llegando a su fin. El ciclo de la manzana parece llegar a su fin y es momento de dejar paso a nuevas propuestas.