Elepé
Conéctate Regístrate
Recuperar contraseña

Elepé
Noticias
Rock and roll en el callejero del pueblo

Rock and roll en el callejero del pueblo

En España hay calles, plazas y avenidas dedicadas a artistas y bandas musicales como AC/DC, Rosendo, Joe Strummer y el recién fallecido Paco de Lucía

André Höchemer André Höchemer en Google+
Miércoles, 19 de marzo de 2014
Hay 1 comentario

¿Vives en la Plaza España? ¿O en la Calle Mayor? ¿O tal vez una avenida dedicada a alguna virgen? ¡Aburrido! Y es que hay nombres de calles y plazas mucho más molones, porque entre los personajes ilustres que inspiran nuestros callejeros, cada vez hay más músicos. Y no me refiero a Mozart, Wagner, Beethoven, Schubert, Chopin y cía., que está muy visto (y escuchados), sino a artistas bastante más actuales. Tan actuales que, en algunos casos, incluso siguen vivos y han asistido a la inauguración de la calle, avenida o plaza que lleva su nombre.

Calle AC/DC

Uno de los municipios españoles que más destaca gracias a sus letreros musicales es Leganés, ya que no solo cuenta con una Plaza de Joan Manuel Serrat, una Calle Rosendo y con un Bosque (!) de Revólver, sino, además, con una Calle de Scorpions y una Calle de AC/DC. Muy heavy, ¿verdad? El alcalde de Leganés consiguió inaugurar las placas correspondientes en presencia de las bandas homenajeadas.

En Granada tiene desde el año pasado una Placeta de Joe Strummer, ya que el líder de The Clash fue un declarado fan de Granada y también de Almería, por lo que Níjar también le dedicó una Calle de Joe Strummer. En general, parece haber regidores bastante roqueros en España, porque han hecho posible que míticas bandas perduren en letreros como de la Calle Héroes del Silencio en Zaragoza, la Plaza Sôber en Villanueva de la Vera, la Praza Dos Suaves en Ourense y la Calle Grupo Barricada/Barrikada Taldea en Ansoáin.

Placeta Joe Strummer

Ellos son la prueba de que no hace falta estar muerto pare recibir un merecido homenaje. Lo mismo le ha pasado a Miguel Ríos, que ha dado su nombre a las calles de Miguel Ríos de Chauchina y de Vegas del Genil, a Joaquín Sabina y la calle del mismo nombre en Conil de la Frontera, y al recién fallecido Paco de Lucía, que ya en vida contó con el honor de haber bautizado a varias calles de Paco de Lucía, por ejemplo, en Camas, Lepe y Benacazón. Otros artistas no tuvieron tanta suerte y se murieron sin saber que sus nombres perdurarían en el callejero de alguna ciudad o un pueblo, como fue el caso de la Calle de Enrique Urquijo en Madrid o de las calles de Antonio Vega en Algar y Paterna de Rivera. El difunto líder de Nacha Pop también dio nombre a la Plazuela de Antonio Vega en Madrid.

Rocio Durcal

Hay municipios que parecen locos por la música, como el ya mencionado caso de Leganés o también Roquetas de Mar, que cuenta con una Calle de Luz Casal y una Calle de Tino Casal. A Tino Casal también le han dedicado una calle en Oviedo, su ciudad natal. Es una práctica bastante común de las poblaciones que han visto nacer y/o crecer a un artista de renombre y quieren vincular estos nombres famosos para siempre a su lugar de origen, por auténtica admiración o bien como anzuelo para seguidores y turistas en general. En La Comunidad Valencia existen varias calles de Nino Bravo, por ejemplo, en Valencia capital, en Náquera y en Aielo de Malferit, pero también las hay en otras comunidades, como demuestran las calles dedicadas a Nino Bravo en Tuineje y Villarrubio.

Pero no sólo de rockeros vive el callejero, y los artistas de otros géneros musicales también están presentes en los letreros de algunas calles. El recuerdo del gran José Monge Cruz perdurará con su inconfundible mote en las calles Camarón de la Isla de Algeciras, Pizarra, Málaga, Jerez de la Frontera, Huércal de Almería y Tomares. En Benalmádena y Chipiona se puede visitar la Avenida de Rocío Jurado, y en Madrid la Calle Rocio Jurado. A otra gran folclórica, “La Faraona”, no le han dedicado ninguna pirámide, pero sí unas cuantas calles de Lola Flores en Madrid, Málaga y Algeciras. En esta última ciudad cuentan además con la Calle de Isabel Pantoja, aunque puede que en un futuro la cambiarán por Calle Caso Malaya… A la cubana Celia Cruz le tuvieron mucho cariño en Santa Cruz de Tenerife, por lo que tiene mucho sentido que decidieran dedicarle la Calle de Celia Cruz. Por cierto, no todo son calles y avenidas, porque en Madrid existe una rotonda con un nombre ilustre, la Glorieta de Rocío Dúrcal.

Otros artistas han intentado perpetuar su nombre en algún espacio urbano, pero ni lanzando canciones con indirectas como Somos de calle y La calle moderna (ambas de Daddy Yankee), Soy de la calle (Clase-A) o Me llaman calle (Manu Chao). Uno de los grupos más conocidas de América Latina lo ha hecho al revés y se ha llamado Calle 13, por lo que no le faltan homenajes en los callejeros. Muy listos, ¿no? Pero no han sido los primeros, porque algo parecido ya se le había ocurrido a la banda que, desde hace años, acompaña fielmente as Bruce Springsteen y que tomó su nombre de una calle en Nueva Jersey, para llamarse E Street.

Por cierto, la banda neoyorkino cdza dedicó un curioso vídeo a varios músicos tocando una canción suya en una calle con la que el/la artista casualmente comparte el nombre. Es decir, en este caso no se trata de músicos que dan nombre a una calle, sino de calles de lo más normales, convertidos en seudohomenajes a músicos:

Artistas o bandas musicales en los callejeros de otros países:

EE.UU.

  • Joey Ramone Place, Manhattan
  • U2 Way, Manhattan
  • Run DMC JMJ Way, Hollis
  • Frank Sinatra Drive, Hoboken
  • Sam Cooke Way, Chicago
  • Elvis Presley Boulevard, Memphis
  • Tom Petty Road, Dickson
  • Dave Grohl Alley, Warren
  • Lady Antebellum Way, Augusta
  • Flaming Lips Alley, Oklahoma City
  • Bob Dylan Way, Duluth
  • Les Paul Parkway, Waukesha
  • Jimi Hendrix Way, Bellingham
  • Korn Row, Bakersfield
  • Paul Anka Drive, Ottawa
  • Four Tops Drive, Detroit
  • Justin Bieber Way, Forney

Europa

  • Frank-Zappa-Straße, Berlín
  • John Lennon Drive, Liverpool
  • Paul McCartney Way, Liverpool
  • Ringo Starr Drive, Liverpool
  • George Harrison Way, Liverpool

En Inglaterra, se están debatiendo curiosos proyectos como el Ozzy Osbourne International Airport en Birmingham o la propuesta de bautizar calles con los nombres de canciones de Robbie Williams, una idea de su ciudad natal, Stoke-on-Trent, que ya habla de las futuras calles Angels Way, Candy Lane o Supreme Street.

África

  • Shawn “Jay-Z” Carter Road, Kwara State, Nigeria

Australia

  • AC/DC Lane, Melbourne
ClásicosCuriosidades
(9/10) 3 Votos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
(0/10)
Tweet
AirBulb: una bombilla para disfrutar de la música
Rebobinando al pasado (20 de marzo)

Comentarios

  • lumps
    lumpsComentó el 20/03/2014
    -+0
    Votos :+0 y -0

    Siempre le he tenido un cariño a la calle AC/DC ya que ahí jugaba yo de niño, antes de la plaza de toros y antes de que se llamara así...

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Tweet
RSS
Música por décadas 50's 60's 70's 80's 90's 00's 10's
Géneros musicales Canción ligera / Easy listening, Cantautores, Clásica, Country, Electrónica, Experimental, Flamenco, Hard Rock, Hip hop, Jazz, Música Infantil, Música Latina, Música negra, Reggae, Rock
Tags Pop Español, Pop Latino, Indie, Dance Pop, Flamenco Rock, Festivales

Últimos Comentarios

jdiezsu
jdiezsu en Cuestión de piel
buena música
Comentó el 06/04/2019
Musiclover70
Musiclover70 en Zenttric
El fundador del grupo y guitarrista/compositor en los dos primeros...
Comentó el 25/06/2018
peterlaanguila
peterlaanguila en Hest
una completa pasada de disco y de grupo!! vivan los escandinavos!!!...
Comentó el 14/11/2017
Eduardo
Eduardo en ABBA
Sus canciones fueron muy emblemáticas en el marco musical europeo....
Comentó el 24/10/2017
John
John en ABBA
En su momento muy buen grupo, aún sigue en el gusto de la gente.
Comentó el 08/06/2017
  • Últimos discos actualizados
  • Últimos artistas actualizados
  • Lo más visitado en Elepé
  1. Chicago
  2. Turn Blue
  3. Ghost Stories
  4. Everyday Robots
  5. The City
  6. Setbacks
  7. Oxymoron
  8. Habits & Contradictions
  9. Food
  10. Ultraviolence
Ver más
  1. Phish
  2. Rise Against
  3. Milky Chance
  4. Iggy Pop
  5. Sia
  6. Rebelution
  7. The Orwells
  8. Big Smo
  9. Zoé
  10. Armin van Buuren
Ver más
  1. Ben Harper
  2. Oasis
  3. Bon Jovi
  4. Mariah Carey
  5. Big Sean
  6. Crepúsculo
  7. The Best of Hanson: Live & Electric
  8. All for You
  9. Greatest Hits: 1965-1992
  10. Seconds Out
  • Contacto
  • Información legal
  • Política de privacidad
  • Inicio
© Copyright 2022 Elepe - Todos los derechos reservados
Ontecnia
La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de Privacidad