Rock and roll en el callejero del pueblo
En España hay calles, plazas y avenidas dedicadas a artistas y bandas musicales como AC/DC, Rosendo, Joe Strummer y el recién fallecido Paco de Lucía
¿Vives en la Plaza España? ¿O en la Calle Mayor? ¿O tal vez una avenida dedicada a alguna virgen? ¡Aburrido! Y es que hay nombres de calles y plazas mucho más molones, porque entre los personajes ilustres que inspiran nuestros callejeros, cada vez hay más músicos. Y no me refiero a Mozart, Wagner, Beethoven, Schubert, Chopin y cía., que está muy visto (y escuchados), sino a artistas bastante más actuales. Tan actuales que, en algunos casos, incluso siguen vivos y han asistido a la inauguración de la calle, avenida o plaza que lleva su nombre.
Uno de los municipios españoles que más destaca gracias a sus letreros musicales es Leganés, ya que no solo cuenta con una Plaza de Joan Manuel Serrat, una Calle Rosendo y con un Bosque (!) de Revólver, sino, además, con una Calle de Scorpions y una Calle de AC/DC. Muy heavy, ¿verdad? El alcalde de Leganés consiguió inaugurar las placas correspondientes en presencia de las bandas homenajeadas.
En Granada tiene desde el año pasado una Placeta de Joe Strummer, ya que el líder de The Clash fue un declarado fan de Granada y también de Almería, por lo que Níjar también le dedicó una Calle de Joe Strummer. En general, parece haber regidores bastante roqueros en España, porque han hecho posible que míticas bandas perduren en letreros como de la Calle Héroes del Silencio en Zaragoza, la Plaza Sôber en Villanueva de la Vera, la Praza Dos Suaves en Ourense y la Calle Grupo Barricada/Barrikada Taldea en Ansoáin.
Ellos son la prueba de que no hace falta estar muerto pare recibir un merecido homenaje. Lo mismo le ha pasado a Miguel Ríos, que ha dado su nombre a las calles de Miguel Ríos de Chauchina y de Vegas del Genil, a Joaquín Sabina y la calle del mismo nombre en Conil de la Frontera, y al recién fallecido Paco de Lucía, que ya en vida contó con el honor de haber bautizado a varias calles de Paco de Lucía, por ejemplo, en Camas, Lepe y Benacazón. Otros artistas no tuvieron tanta suerte y se murieron sin saber que sus nombres perdurarían en el callejero de alguna ciudad o un pueblo, como fue el caso de la Calle de Enrique Urquijo en Madrid o de las calles de Antonio Vega en Algar y Paterna de Rivera. El difunto líder de Nacha Pop también dio nombre a la Plazuela de Antonio Vega en Madrid.
Hay municipios que parecen locos por la música, como el ya mencionado caso de Leganés o también Roquetas de Mar, que cuenta con una Calle de Luz Casal y una Calle de Tino Casal. A Tino Casal también le han dedicado una calle en Oviedo, su ciudad natal. Es una práctica bastante común de las poblaciones que han visto nacer y/o crecer a un artista de renombre y quieren vincular estos nombres famosos para siempre a su lugar de origen, por auténtica admiración o bien como anzuelo para seguidores y turistas en general. En La Comunidad Valencia existen varias calles de Nino Bravo, por ejemplo, en Valencia capital, en Náquera y en Aielo de Malferit, pero también las hay en otras comunidades, como demuestran las calles dedicadas a Nino Bravo en Tuineje y Villarrubio.
Pero no sólo de rockeros vive el callejero, y los artistas de otros géneros musicales también están presentes en los letreros de algunas calles. El recuerdo del gran José Monge Cruz perdurará con su inconfundible mote en las calles Camarón de la Isla de Algeciras, Pizarra, Málaga, Jerez de la Frontera, Huércal de Almería y Tomares. En Benalmádena y Chipiona se puede visitar la Avenida de Rocío Jurado, y en Madrid la Calle Rocio Jurado. A otra gran folclórica, “La Faraona”, no le han dedicado ninguna pirámide, pero sí unas cuantas calles de Lola Flores en Madrid, Málaga y Algeciras. En esta última ciudad cuentan además con la Calle de Isabel Pantoja, aunque puede que en un futuro la cambiarán por Calle Caso Malaya… A la cubana Celia Cruz le tuvieron mucho cariño en Santa Cruz de Tenerife, por lo que tiene mucho sentido que decidieran dedicarle la Calle de Celia Cruz. Por cierto, no todo son calles y avenidas, porque en Madrid existe una rotonda con un nombre ilustre, la Glorieta de Rocío Dúrcal.
Otros artistas han intentado perpetuar su nombre en algún espacio urbano, pero ni lanzando canciones con indirectas como Somos de calle y La calle moderna (ambas de Daddy Yankee), Soy de la calle (Clase-A) o Me llaman calle (Manu Chao). Uno de los grupos más conocidas de América Latina lo ha hecho al revés y se ha llamado Calle 13, por lo que no le faltan homenajes en los callejeros. Muy listos, ¿no? Pero no han sido los primeros, porque algo parecido ya se le había ocurrido a la banda que, desde hace años, acompaña fielmente as Bruce Springsteen y que tomó su nombre de una calle en Nueva Jersey, para llamarse E Street.
Por cierto, la banda neoyorkino cdza dedicó un curioso vídeo a varios músicos tocando una canción suya en una calle con la que el/la artista casualmente comparte el nombre. Es decir, en este caso no se trata de músicos que dan nombre a una calle, sino de calles de lo más normales, convertidos en seudohomenajes a músicos:
Artistas o bandas musicales en los callejeros de otros países:
EE.UU.
- Joey Ramone Place, Manhattan
- U2 Way, Manhattan
- Run DMC JMJ Way, Hollis
- Frank Sinatra Drive, Hoboken
- Sam Cooke Way, Chicago
- Elvis Presley Boulevard, Memphis
- Tom Petty Road, Dickson
- Dave Grohl Alley, Warren
- Lady Antebellum Way, Augusta
- Flaming Lips Alley, Oklahoma City
- Bob Dylan Way, Duluth
- Les Paul Parkway, Waukesha
- Jimi Hendrix Way, Bellingham
- Korn Row, Bakersfield
- Paul Anka Drive, Ottawa
- Four Tops Drive, Detroit
- Justin Bieber Way, Forney
Europa
- Frank-Zappa-Straße, Berlín
- John Lennon Drive, Liverpool
- Paul McCartney Way, Liverpool
- Ringo Starr Drive, Liverpool
- George Harrison Way, Liverpool
En Inglaterra, se están debatiendo curiosos proyectos como el Ozzy Osbourne International Airport en Birmingham o la propuesta de bautizar calles con los nombres de canciones de Robbie Williams, una idea de su ciudad natal, Stoke-on-Trent, que ya habla de las futuras calles Angels Way, Candy Lane o Supreme Street.
África
- Shawn “Jay-Z” Carter Road, Kwara State, Nigeria
Australia
- AC/DC Lane, Melbourne