Reseña de 'Aftershock' de Motörhead
Motorhead estrena su vigésimo-primer trabajo de estudio y la banda ha puesto toda la carne en el asador. Aftershock engancha desde la primer escucha
“Somos Motörhead y tocamos Rock and Roll”.
Con estas palabras comienza Lemmy Kilmister, fundador y líder de Motörhead, cada uno de sus conciertos. Y rock and roll puro y duro es lo que encontramos también en cada uno de sus ya 21 discos de estudio. Hoy sale a la venta el nuevo proyecto llamado Aftershock. No se sabe si la banda se refiere con este título (réplica (de un terremoto) en castellano) a los recientes problemas de salud de Lemmy que provocaron su ingreso al hospital y la cancelación de varios conciertos de la banda el verano pasado, o a la propia gira, la más exitosa en la larga carrera de esta banda de rock fundada hace ya 38 años.
En todo caso, desde la primera nota el disco es un verdadero terremoto. 14 canciones (desde el mítico álbum Ace of Spades de 1980 no hubo tantas canciones en un álbum del grupo) con mucha fuerza y caña. Ya la primera canción, Heartbreaker, que también es la elegida para el primer vídeo, nos muestra que Lemmy, Phil Campbell y Mikkey Dee no han perdido ni un ápice de su fuerza y energía. La canción está llamada a ser un nuevo clásico de la banda. Directamente después sigue Coup de Grace, otra pieza rápida, otras canciones como End of Time, Do you believe o Death Machine mantienen el nivel. Como en casi todos sus discos, también en Aftershock hay alguna pieza más lenta, en concreto el melancólico Dust and Glass y el precioso Lost Woman Blues.
En Going to Mexico, Phil Campbell recuerda al mítico guitarrista del grupo, “Fast” Eddie Clarke. En cambio, en Crying Shame, Campbell puede mostrar lo que sabe y lo que le gusta hacer, sus riffs se parecen casi a los Rolling Stones.
En Silence when you speak to me, aparece el típico humor de Lemmy cuando exige silencio con una vehemencia que duele en los oídos.
Queen of the Damned tiene una intro tan pegadiza que seguro que será un gran éxito en los conciertos de la gira de los Motörhead que comienza el 7 de noviembre en Zúrich. Después de la cañera Knife y Keep your powder dry, quizás la canción más floja del disco, se cierra el mismo con Paralyzed igual que ha comenzado: ¡a todo gas!
Lemmy Kilmister cumplirá 68 años el 24 de diciembre, Phil Campbell ya ha cumplido 52 y “el mejor batería del mundo” (así lo presenta Lemmy en cada concierto) Mikkey Dee cumplirá 50 dentro de unos días. Aún así, este grupo de señores más o menos mayores sigue bombardeando nuestros oídos con 14 temas rápidos, cañeros y muy ruidosos. Algo de blues pero, sobre todo, rock and roll y del bueno.
Resumiendo, para los fans del grupo es un gran álbum, el mejor, como mínimo, desde Inferno (2004).