R.E.M. se separa tras 3 décadas en la cumbre
R.E.M., la banda originaria de Athens, ha anunciado su separación tras más de 30 años en activo. La banda había sido pionera del rock alternativo actual
Pocos meses después de la salida al mercado de Collapse Into Now, la banda norteamericana R.E.M. ha anunciado a través de un comunicado que se separa. El grupo no había anunciado la gira de su último trabajo y estaba comenzando la grabación de un nuevo disco de estudio.
Todo parece indicar que sus componentes necesitan nuevos retos musicales por separado tras más de 30 años juntos. 3 décadas que han dado muchos frutos y que sirvieron para encumbrar al grupo como una de las figuras más importantes del rock alternativo y el post punk a nivel mundial.
A pesar de no haber sido nunca un superventas, R.E.M. había contado con un apoyo casi incondicional por parte de la crítica. No solo se ha valorado la evidente calidad musical del grupo, sino la calidad humana de sus componentes.
Michael Stirpe ha sido, además de un magnífico líder para un gran proyecto, un activista social que reflejaba muchas de sus inquietudes en sus letras.
En el comunicado de despedida, R.E.M. ha mostrado mucha gratitud hacia sus seguidores. En el texto se asegura que los miembros de la banda se marchan con la sensación de haber realizado bien su trabajo. La formación responsable de álbumes tan populares como Out of Time, Automatic for the People y Accelerate dejará un gran vacío tras su separación.
Es importante remarcar que el trabajo realizado por la banda de Athens ha influido en la obra de algunos artistas que hoy en día se encuentran en el top mundial como Coldplay, Radiohead o Damon Albarn (líder de Gorillaz, entre otros muchos proyectos). Ahora solo cabe esperar a que los miembros de R.E.M. (Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills) anuncien cuáles serán sus caminos a seguir.