¿Qué bandas nos han dicho adiós (o hasta luego) en 2013?
A lo largo de 2013 se han anunciado el retorno de algunos grupos importantes, pero también ha sido un año en que se han separado Barricada o Lostprophets
La música es un organismo vivo en el que constantemente hay cambios, en el que cada año mueren proyecto y llegan otros nuevos. 2013 ha sido un año en el que hemos visto volver a la escena musical a bandas que casi habíamos olvidado como Black Flag, Neutral Milk Hotel (con los miembros que firmaron aquel fantástico In the Aeroplane Over the Sea) o Fall Out Boy (que ha convencido a medio planeta con Save Rock and Roll).
Por desgracia también hay proyectos que llegan a su fin. En España hay tres formaciones que han anunciado su separación este año. Riot Propaganda, combo integrado por Los Chikos de Maíz y Habeas Corpus, se despedirá durante un tiempo indefinido tras haberse convertido en la revelación del rap con banda estatal.
Barricada por su parte ponía fin el pasado día 23 de noviembre a una carrera impecable, en la que la banda navarra se ha mantenido en primera línea durante tres décadas y ha vendido más de un millón discos. Los últimos en anunciar su separación han sido los integrantes de Antònia Font, quienes han optado por dedicar más tiempo a sus proyectos personales y se despedirá de su público el 27 de diciembre en el Teatre Principal del Palma.
"La decisión no ha sido fácil, y me quedo corto. Creo que se ha cumplido un ciclo para mí, que no para el grupo y esto ha hecho planteármelo lanzándome en un nuevo e ilusionante trabajo, será como empezar de cero, ahí tendré que verme las caras con este número."
Boni de Barricada
En la escena internacional ha sido noticia la separación de Swedish House Mafia (cuyos exmiembros ya han presentado trabajos por separado), My Chemical Romance (tras girar por todos los rincones del planeta durante más de una década) y Jonas Brothers (por diferencias creativas). Llama la atención la desaparición forzosa de Lostprophets, dado que su vocalista (Ian Watkins) ha sido acusado de varios delitos de pederastia, arrastrando al pozo a muchos de sus compañeros de grupo.