Profecías y predicciones musicales para 2014
2014 será un año de cambios y por eso nos hemos aventurado a desvelar algunas de las profecías relacionadas con el mundo de la música y su industria
Nos hemos puesto el disfraz de adivinos y vamos a usar nuestra intuición para vaticinar algunas cosas que ocurrirán el próximo año en el mundo de la música. 2014 apunta a año de cambios en los aspectos industriales pero poco avance en las corrientes artísticas. Tras superar una etapa en la que nos ha dejado Lou Reed, se ha metamorfoseado Hanna Montana y Justin Bieber ha anunciado su retirada, vamos a afrontar los nuevos cambios de frente y sin miedo a lo que pueda pasar.
Predicciones musicales para 2014:
Cambio de tendencia en la industria. Adiós al "viejo régimen"
Las multinacionales dedicadas a la edición musical verán en 2014 como su modelo de negocio muere y las ventas de vinilos y las suscripciones a plataformas de streaming se disparan. Por el momento, gran parte del futuro de la industria se encuentra en manos de Amazon, Spotify y Apple. Habrá que esperar a ver quién se lleva el gato al agua. El régimen basado en las copias vendidas desaparecerá, dando paso a rankings de relevancia online y el músico se alimentará de los beneficios indirectos y los shows en vivo. Entramos en la era dorada de los festivales de música.
La caída en picado de los reality shows musicales 2.0
Nadie esperaba que Rosario, Antonio Orozco y Malú editaran nuevo disco durante la retransmisión de La Voz, ¿verdad?. Este formato de reality show musical 2.0 está terminal y la industria del entretenimiento lo sabe. 2014 será su último año, a ver con que nos sorprenden la próxima vez.
Censura, mentiras y represión en la escena española
El Gobierno español seguirá persiguiendo a los grupos y artistas que sean críticos con su gestión o la situación del país. Si 2013 fue un año en el se cerraron salas, se presionó a profesionales o se cancelaron festivales, este año será el de los grandes escándalos y en el que nos acostumbrarán a ver a artistas detenidos o multados por expresarse. Por otra parte, la "élite" de la industria seguirá con sus mentiras, encumbrando a los niños mimados de los grandes sellos y, por supuesto, dando discos de oro a quien les parezca, aunque no haya vendido ni diez copias.
Se impone el marketing modelo Beyoncé...
Muchos "grandes" optarán por el camino tomado por la Sra. Carter con su último disco: editar nuevo material sin previo aviso. Al parecer las filtraciones arruinan campañas de marketing que cuestan mucho dinero. Como dijo el gran filósofo Javier Ibarra: "La mierda es la mierda con o sin ojos azules"
...y el estilo Miley Cirus
Si vestirse con plástico, montarse en una bola de demolición desnudo, frotar el culo contra cualquier cosa y decir que uno se droga públicamente vende... todos copiarán el formato. Si ZZ-Top toman nota tendremos unos meses muy interesantes.
La iglesia de Kanye West, la reunión de ABBA y el empacho de Adele
El rapero más excéntrico e insoportable del mundo está a un paso de fundar su propia iglesia, desconocemos los detalles, pero será imprescindible la ostentación, la adoración a los hobbits y un lenguaje en código. Los miembros del grupo sueco más importante de todos los tiempos están en crisis y se está barajando una posible reunión. ¿Tendrá éxito el proyecto? Y Adele editará nuevo disco en primavera, supuestamente llevará por título 26 y, aunque sea muy bueno, acabaremos aborreciéndolo (a no ser que colabore con Nile Rodgers y Pharrell, evidentemente).