¿Por qué no cobran los artistas que actúan en la Super Bowl?
Los músicos que actúan en el descanso de la Super Bowl no cobran ni un céntimo. ¿Se trata de un acuerdo justo por parte de la National Football League?
La resaca de la Super Bowl XLVIII ha dejado cientos de artículos en prensa tradicional e Internet, miles de vídeos en YouTube y toneladas de basura en el MeltLife Stadium. Una de las noticias en referencia a uno de los atractivos de esta celebración deportiva, la actuación musical del descanso, ha confirmado que los artistas que son elegidos para actuar en dicho evento no cobran nada.
Por los escenarios de los estadios de fútbol americano han pasado en las últimas décadas artistas como Madonna, Bruce Springsteen, Beyoncé, The Who o The Rolling Stones, artistas cuyas giras finalizan con un balance económico desorbitado, pero que no ven un céntimo tras actuar en la Super Bowl. El secreto de que cualquier artista desee formar parte del espectáculo reside en las audiencias televisivas de dicho evento. Desde finales de los 90, sólo en Estados Unidos la media de telespectadores durante el partido ha sido cercana a los 100 millones.
"Estamos poniendo a un artista durante 12 minutos y medio frente a la mayor audiencia televisiva que un programa puede alcanzar en Estados Unidos. Es un buen negocio. Es el famoso win-win para ambas partes."
Lawrence Randall (Director de programación de la NFL)
Cierto es que actuar gratis frente a millones de personas no se convierte en dinero, pero sí que provoca un incremento en las ventas del 40% (como le ocurrió a Beyoncé en 2013), la vuelta a las listas internacionales (como fue el caso de The Who) o salir en el telediario de todos los países del mundo (pezóngate de Justin Timberlake y Janet Jackson).
En definitiva, se trata de un negocio redondo para cualquiera que tenga la posibilidad de entretener a los espectadores de Super Bowl el poder actuar durante el descanso.