PJ Harvey se hace con el Mercury Prize por Let England Shake
PJ Harvey, una de las cantautoras más importantes de la escena indie britanica, ha sido premiada con un Mercury Prize, gracias a su álbum Let England Shake
PJ Harvey ha sido la artista que se ha hecho con el Mercury Prize en la edición de 2011 gracias a Let England Shake. La cantante inglesa ha recibido por segunda vez un galardón, que elige cada año el mejor disco británico. Esta polifacética cantautora ya obtuvo en el año 2001 el mismo premio por el álbum Stories from the City, Stories from the Sea.
Resulta curioso que Polly Jean Harvey solo haya podido hacer con accésit, ya que solo ha estado dos veces nominada a los Mercury (ganando ambas) y, sin embargo, ha optado multitud de veces a los Brit Awards, los premios MTV o los Mercury Music Prize, sin recibir ninguno de estos galardones.
La artista ha tenido que competir contra álbumes muy importantes, tales como 21 de Adele (el disco que ha batido varios records de ventas a nivel mundial), On a Mission de Katy B (la nueva princesa de la electrónica en el Reino Unido) o el trabajo homónimo de Anna Calvi (que parece una digna sustituta para PJ Harvey cuando esta decida retirarse).
Los premios Mercury han ido ganando prestigio a lo largo de los años, ya que han servido para dar a conocer al mundo entero a artistas como The xx, ganadores en 2010, Arctic Monkeys, que se llevaron el galardón gracias a Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, o Portishead, banda pionera en el sonido Bristol.
Durante la gala de entrega PJ Harvey se mostró muy agradecida y recordó que en el año 2001 no pudo ir a recoger el galardón debido a que se encontraba en Washington pocos días después de los atentados del 11-S y era imposible salir de Estados Unidos para viajar hasta el Reino Unido. Además de una estatuilla conmemorativa, la artista también recibió un cheque por valor de 20.000 libras esterlinas.