Nik Nowak, el diseñador de tanques musicales
Un diseñador alemán Nik Nowak, afincado en Berlín, es especialista en la creación de vehículos pesados que sirvan como soundsystems o armas acústicas
Los tanques y las tanquetas son vehículos que suelen ser empleados por ejércitos para la guerra. Nik Nowak es un diseñador y artista nacido en Mainz y afincado en Berlín que ha dedicado gran parte de su vida a transformar vehículos pesados y potentes en sistemas de sonido gigantes, en armas de destrucción acústicomusical. Debido a un accidente con armas durante su adolescencia su oído derecho no percibe bien las frecuencias agudas y se ha obsesionado con el diseño y construcción de soundsystems potentes.
Entre sus máquinas destaca el Soundtank, un autovolquete con sistema hidráulico dotado de trece altavoces y tres subwoofers de 18''. El sistema se emplea para presentaciones audiovisuales, para las que compone proyecciones en vídeo adaptadas al diseño del vehículo, sincronizadas con temas autoproducidos.
Nik Nowak es además uno de los presursores de la idea del sonido como arma, ya que algunas frecuencias afentan negativamente a las funciones básicas, pueden marear, provocar náuseas o hacer perder el equilibrio de cualquier con facilidad. Algunos cuerpos policiales de Norteamérica utilizan cañones sonoros, que poco o nada tienen que ver con el concepto armamentístico del joven artista y diseñador aleman.