Nace un nuevo género: La música de los anuncios de cerveza
Algunas marcas de cerveza llevan varios años empleando la música como reclamo y la fórmula está dando muy buenos resultados, gracias a temas pegadizos
En los últimos años, tras el cambio en la legislación que afecta a la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco, hemos visto como las grandes marcas de cerveza han buscado modos de vender con sus productos un “estilo de vida” y para ello han empleado como hilo conductor la música.
Una de las marcas pioneras fue Estrella Damm que en 2009 y empleando el tema Summercat de Billie The Vision & The Dancers, inició una serie de anuncios que repiten la misma fórmula. Más tarde fue el turno de Herman Düne, una banda de folk totalmente marginal, que se hizo famosa con I Wish That I Could See You Soon. Esta entrega de la serie mediterráneamente fue dirigida por Isabel Coixet y está protagonizado por Ferrán Adriá y su restaurante El Bulli.
En 2013, la marca ha apostado por Love Of Lesbian y un single producido exclusivamente para el spot titulado Fantastic Shine y que en una semana se ha convertido en un éxito en toda España.
Es importante destacar que en todos estos anuncios de cerveza en los que suena música indie aparece gente viviendo la vida de un modo “diferente”: Están de vacaciones de lujo en plena crisis, son aprendices del mejor chef del mundo y mantienen una relación distendida, y ofrecen conciertos improvisados sin técnico de sonido a la orilla del mar. Todo ello en lugares idílicos, evidentemente. Un detalle importante radica en la elección de los temas. La mayoría de ellos cuentan con un estribillo repetivo, un aire festivo y una base folk dominada por guitarras acústicas.
Otra conocida marca de cerveza, San Miguel, también ha apostado por hacer uso del hit musical para promocionar su producto y la apuesta le ha salido muy bien. Bajo el eslogan “Ciudadanos de un lugar llamado mundo” ha contado con temas de Delafé y Las Flores Azules, Jamie Cullum o Mika, que ha participado en 2013 el single Live Your Life.
Viendo el panorama podemos asegurar que ha nacido un nuevo género: La música de los anuncios de cerveza.