Músicos que (se) venden: publicidad con cantantes
Hay muchos cantantes que prestan su imagen para anuncios publicitarios. Bob Dylan para ING Direct y Shakira para Activia son algunos ejemplos recientes
Cualquier anuncio de TV viene acompañado de una buena canción, que nos incita a rendirnos a la tentación y caer en la trampa del marketing tendida por los anunciantes. A menudo, estas empresas no solo se sirven de canciones conocidas sino también de los cantantes y las bandas correspondientes, que también aparecen en los anuncios. Tras ver a Leiva, Loquillo, Alaska y otros elogiar la cerveza Mahou y el doblete de Bob Dylan para Chrysler e ING Direct en las últimas semanas, muchos amantes de la música se preguntan si estamos ante un boom de anuncios protagonizados por estrellas de rock y pop. Pues no, en absoluto, porque, al igual que gente que se ha hecho famosa o famosilla en otros ámbitos, los músicos llevan décadas prestando su nombre, cara y voz a las empresas que quieren aprovechar su tirón para vendernos un producto o servicio. He recopilado una lista con las colaboraciones más destacables. Juzga tú mismo si estos artistas se han vendido o si publicitan productos o servicios acordes con su estilo de vida y música.
Los clásicos:
Dusty Springfield hizo de “cantamañanas” en un corto anuncio para Mother's Pride en 1966.
Sammy Davis Jr. accedió a rodar toda una serie de anuncios de Alka Seltzer (1978) e incluso se vistió de Santa Claus para la marca.
Michael Jackson, una chica guapa y una moto fueron los únicos elementos de este sencillo, pero efectivo spot para Suzuki (1982). Michael Jackson y The Jacksons también cantaron y bailaron en un anuncio de Pepsi Generation (1984), cambiando incluso la letra del éxito Billie Jean.
Phil Collins o, mejor dicho, Genesis actuó en un anuncio para la cervecera Michelob (1986).
En 1989, Madonna echó mano de su éxito Like a prayer en un largo clip para Pepsi.
A la gente de la competencia, es decir, de Coca Cola, le pareció buena idea combinar la estrella del momento, Paula Abdul con imágenes de un joven Gene Kelly y otros actores legendarios en un anuncio para Diet Coke (1991).
Sentar a Ray Charles en un Peugeot 306 para que condujera por un lago de sal fue todo un acierto y éxito publicitario en 1994.
El ex Beatle Ringo Starr y The Monkees amenizaron un anuncio de Pizza Hut en 1995.
Jon Bon Jovi prestó su cara y su canción It’s my life para un anuncio de Mitsubishi en 2001.
Juntar a Britney Spears, Pink, Beyoncé y Enrique Iglesias cantando We will rock you en un anfiteatro es algo que Pepsi logró en un anuncio de 2004.
Destiny’s Child fichó por McDonald’s en 2004. Por cierto, la famosa musiquita que acompaña cualquier anuncio actual de McDonald’s, I'm Lovin' It (parapapapá), viene de una canción lanzado por Justin Timberlake en 2003.
Madonna y Missy Elliott cantaron y bailaron como superamigas en un anuncio para Gap Jeans (2003).
Como otros representantes de la comida rápida, Taco Bell parece una de las marcas más ávidas de asociarse con alguna cara conocida del mundo de la música, ya que ha conseguida reclutar a estrellas como Johnny Cash, Little Richard, Willie Nelson, MC Hammer y T Graham Brown.
Otro antiguo Beatle, Paul McCartney grabó un anuncio colorido para iPod y iTunes en 2007.
Los estrambóticos:
El ex cantante de Sex Pistols, John Lydon no dudó en publicitar mantequilla de Country Life Butter (2008) en un anuncio divertido y hecho a su medida.
Duran Duran hizo lo mismo en un clip extraño para la marca de whisky japonesa Suntory.
Después de ser la imagen de toda una serie de anuncios para la aseguradora Swift Cover, Iggy Pop compartió protagonismo con un guiñol llamado “Little Iggy”. En 2013, el punk sucumbió ante su “padre” tomando una tónica Schweppes.
MC Hammer, tras declararse en bancarrota en 1997, demostró humor y se rio de sí mismo en un anuncio de la Super Bowl para la aseguradora Nationwide (2009).
El rapero 50 Cent anunció una bebida isotónica llamada Vitamin Water, interpretando a varios personajes en el mismo clip.
Los muertos vivientes
Los hay que, estando muertos no han podido opinar sobre la inclusión de su imagen en la publicidad, como es el caso de un llamativo vídeo viral reciente con Elvis Presley, Kurt Cobain, John Lennon, Tupac Shakur y otras estrellas (muertas) tomando birras en una isla. También hay ejemplos anteriores, como el de John Lennon filosofando para Citroën DS3 (2010).
Los reincidentes
Algunos artistas repiten la experiencia publicitaria, como David Bowie, que, en solitario, ha protagonizado anuncios de Crystal Sake (1980) y Louis Vuitton (2013); acompañado por Tina Turner para Pepsi (1987); y dos veces para XM Satellite Radio: en 2005 con Snoop Dogg y Ellen DeGeneres y, de nuevo, en 2008, con Snoop Dogg y B.B. King.
Y no, no es casualidad que Snoop Dogg aparezca varias veces porque el rapero es otra celebridad que presta su imagen a una variedad de anunciantes. En 2010 apareció con Daft Punk, Noel Gallagher, Ian Brown y otras estrellas en anuncios de Adidas que recreaba escenas de la Guerra de las Galaxias y de nuevo con Noel Gallagher, DJ Neil Armstrong y otros para la misma marca deportiva, celebrando una fiesta en un tejado. Junto con su colega Big Sean y otros, se le volvió a ver al rapero en 2011 en otro anuncio para Adidas. Y en 2013, Snoop Dogg anunció de nuevo las zapatillas de la empresa alemana, esta vez con su alter ego Snoop Lion. Además, fichó por la marca de sándwiches Hot Pockets y rodó todo un vídeo musical junto con la modelo Kate Upton.
El Príncipe de la Oscuridad, Ozzy Osbourne volvió a saltar a la popularidad con un reality sobre su familia transmitido a partir del 2002. En esta serie se inspiró un spot que él y sus hijos protagonizaron para Pepsi Twist (2003). En 2008 Osbourne soltó unos cuantos tacos en un anuncio de World of Warcraft, y años después, en 2011, repitió su papel de cascarrabias en un spot junto con Justin Bieber: 5G (2011).
Triunfos…
La banda conocida por sus originales vídeos, OK Go, logró una nominación a un Grammy con el vídeo All is not lost (2011), una colaboración con Google Chrome para probar HTML 5.
… y fracasos
Jennifer Lopez llevó su promoción para Fiat al límite, igual que el aguante de sus fans, ya que no solo hizo un anuncio para la marca, sino que incorporó un Fiat 500 en un vídeo musical y en su actuación en los American Music Awards de 2011 respectivamente.
Anuncios de la Super Bowl
La fórmula es fácil: Super Bowl + superestrella = superéxito. Aquí van algunos ejemplos de anuncios emitidos durante la franja publicitaria más cara y protagonizados por músicos conocidos:
- Ray Charles: Diet Pepsi (1992)
- Willie Nelson: H&R Block (2003)
- Britney Spears: Pepsi (2007)
- Eminem: Chrysler (2011)
- Elton John + Melanie Amaro: Pepsi (2012)
- Psy: Wonderful Pistachio (2013)