Million Dollar Quartet: la superbanda de Elvis, Cash, Perkins y Lewis
El 4 de diciembre de 1956, Sam Phillips reunió a Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins, una de las mejores superbandas de la historia
De entre todas las estrategias de ventas en el mundo de la música, ésta es quizás la apuesta más segura. ¿Por qué iba a esperar ningún productor a que las fuerzas de la naturaleza converjan en una situación extrasensorial en la que todos los componentes del grupo superventas del futuro se conozcan en el salón de máquinas recreativas? ¡Si ya no hay salón de máquinas recreativas! Además, de ahí a que acabe sonando bien y funcione… demasiado tiempo, demasiada inversión, demasiados riesgos.
La fórmula mágica no tiene misterio. Resulta que tienes a varios artistas de éxito, algunos puede que con millones de discos vendidos para la fecha y, sobre todo, con fans en cada esquina. Pues los juntas y creas un supergrupo, así de fácil. Un guitarra de aquí, otro de allí… y a grabar un disco, una sesión o, con suerte, a hacer giras.
Al parecer, la primera vez fue en 1956. Imaginemos a Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins en una habitación y con instrumentos. Cuesta creer que fuera por casualidad. Fabricado o no, Sam Phillips, dueño de Sun Records, estuvo más atento que nunca.
Viendo lo que podía salir de allí se decidió a grabar la jam session de esa tarde del 4 de diciembre de 1956 en Memphis y, de paso, publicitarlo llamando al periódico local Memphis Press-Scimiar para que se hiciese eco de la noticia. Al editor del periódico, Bob Johnson, le debemos el nombre del grupo: Million Dollar Quartet.
Cuentan las malas lenguas que Jerry Lee Lewis estaba en el estudio porque Phillips quería darle a conocer fuera de Memphis y que Carl Perkins, que no paraba de sonar en las radios con su Blue Suede Shoes, llegó para grabar un nuevo trabajo. También dicen que Elvis Presley, que para entonces ya era el más grande entre los grandes, se pasó inocentemente a saludar y, al escuchar a Perkins, decidió unirse a él. El cuarto en disputa es Johnny Cash. Según él, fue el primero en llegar al estudio. Más temprano o más tarde, completó el cuarteto, aunque sólo fuera en la foto.
Ahí comienza y acaba la historia de aquella tarde de invierno. Al menos para Elvis. Años después, en la gira por Europa de Johnny Cash en 1981, volvieron a juntarse los supervivientes, y grabaron el directo The Survivors Live.
Ya en 1986, esta vez como tributo a Elvis y en el Memphis Recording Service, el edificio original de los estudios de Sun Records, vino al mundo Class of ’55. El cuarteto ahora lo completaba nada más y nada menos que Roy Orbison.