Michel Gondry: el gran maestro del arte del videoclip
Michel Gondry es un director francés que se ha labrado un nombre gracias a sus videoclips. Ha trabajado para The White Stripes, Massive Attack o Radiohead
Michel Gondry es un director y guionista francés, nieto de un importante inventor europeo (Constant Martin). Comenzó en el mundo audiovisual tras finalizar sus estudios y rápidamente saltó a la fama gracias a sus proyectos para bandas galas como Oui Oui. No tardó en salir de su país natal y enfrentarse a retos de peso como la dirección de Human Behaviour de Björk, Around The World de Daft Punk o Come Into My World de Kylie (este último considerado un trabajo de culto por muchos).
Gondry, Spike Jonze y David Fincher son la "la santísima trinidad del videoclip". Tal ha sido su influencia, que directores de cine han llevado la estética empleada por estos tres artistas en sus obras a sus largo metrajes. El genio francés no sólo se ha dedicado al mundo de la música, sino que ha dirigido varias palículas entre las que destacan Rebobine, por favor, comedia demencial protagonizada por Jack Black y Mos Def, Dave Chappelle's Block Party, un documental sobre una impresionante fiesta en Nueva York o La ciencia del sueño, una comedia dramática presentada en los festivales más pretigiosos del mundo. Además, ganó un BAFTA y un Oscar gracias a ¡Olvídate de mi!, inspirada en la obra del escritor Boris Vian.
Técnica, buen gusto y maestría con los planos son las armas de un artista que ya ha hecho historia.
5 videoclips para entender la obra de Michel Gondry:
- Come Into My World - Kylie Minogue (2002)
- Love Letters - Metronomy (2014)
- The Denial Twist - The White Stripes (2003)
- Around the World - Daft Punk (1997)
- Star Guitar - The Chemical Brothers (2002)