Los mejores instrumentos del NAMM Show 2014
El NAMM Show 2014 ha dejado una buena cantidad de novedades para los músicos. Nuevas cajas de ritmo, guitarras inspiradas en leyendas o sintetizadores DIY
El NAMM Show es una exhibición que se celebra anualmente en Los Ángeles y que reúne a fabricantes de equipamiento musical, prensa especializada y distribuidores, con el fin de planificar el año comercial y presentar novedades. En la edición de 2014 se han dado a conocer todo tipo de instrumentos, material de grabación y herramientas para DJs.
Varios de los proyectos presentados en el NAMM Show 2014 destacan por darle una segunda vida a instrumentos casi olvidados, guitarras y bajos inspirados en artistas clásicos o equipamiento de corte futurista nunca antes introducidos en el mercado. Repasamos algunos de los equipamientos más interesantes de esta feria:
Moog Theremini
El theremin es uno de los primeros sintetizadores jamás creados. El equipo de Moog ha rediseñado este instrumento dotándole de un módulo de síntesis variable, conexiones actualizadas y un sistema de corrección de tono automático, de forma que permite a cualquiera interpretar melodías con facilidad sin equivocarse es una sola nota de una escala.
Korg RK-100S
Los keytar (guitarras-teclado) fueron muy populares hace tres décadas. Korg, viendo el resurgimiento de los sonidos FM y el boom de artistas como Daft Punk, ha rediseñado un modelo presentado en 1984, pero con prestaciones del siglo XXI: módulo de síntesis analógica con 200 programas, vocooder, controladores de cinta para alterar los tonos y capacidad para funcionar sin cables.
Warwick Bootsy Collins Space Bass
La legendaria empresa Warwick ha presentado un bajo inspirado en el no menos legendario bajista Bootsy Collins, conocido por su trabajo con Funkadelic y James Brown, entre otros. Se trata de un instrumento extravagante, con forma de estrella y enfocado principalmente a coleccionistas. Los artistas dedicados al death metal no estarán muy interesados en esta joya.
Fender Kurt Cobain Jaguar
Fender es una empresa capaz de suplir de herramientas a los mejores guitarristas del mundo o vender vinos premium. Uno de los modelos presentados por la firma americana está inspirado en el modelo empleado por Kurt Cobain, líder de Nirvana, quien se suicidó hace 20 años. Un instrumento robusto y de calidad.
Korg MS-20 Kit
Un clásico de la música electrónica es el sintetizador semimodular MS-20, tras reeditarlo hace un par de años, Korg ha decidido ir un paso más allá y distribuirlo por partes. De esta forma, antes de empezar a generar bajos, el usuario deberá montar la máquina, el DIY llevado al extremo.
Elektron Analog Rytm
Todas las máquinas de Elektron son sinónimo de calidad. Su último modelo, Analog Rytm, mezcla síntesis analógica con samples, un secuenciador por pasos y minipads de disparos. Para darle calor al sonido, incluye distorsión y compresión en la salida master.
Akai EWI 5000
Pese a ser un modelo avanzado en su serie, sigue siendo algo desconocido para el público en general. Se trata de un instrumento de viento electrónico que incluye un módulo de sonidos, conectividad MIDI, un receptor inalámbrico y efectos para dotar de naturalidad a cualquier interpretación.