La crisis de la música en vivo en España
La industria musical está en crisis. Durante algún tiempo se ha mantenido la burbuja de los festivales y la música en vivo, pero parece que se acabó
La Asociación de Promotores Musicales (APM), que reúne a 37 promotores asociados (Doctor Music, BigStar Music, Jet Entertainment…) responsables de la organización del 80% de los espectáculos nacionales, acaba de presentar el Anuario de la música en vivo 2013. Si hasta ahora la música en directo se mantenía a flote con más o menos dignidad, los datos que la Asociación ha puesto sobre la mesa no hacen sino alertar de la mala salud de la que goza la cultura en España, en este caso, la rama de los conciertos en vivo.
Según la APM, estos malos resultados que vienen cosechándose desde hace dos años tienen su origen fundamentalmente en los altos porcentajes que, tanto el gobierno a través de la aplicación del 21% de IVA, como la tasa del 10% impuesta por la SGAE en concepto de derechos de autor, añaden al precio final de la entrada. Las cifras que manejan han pasado de los 206 millones de euros recaudados entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, a 147 millones hasta agosto de 2013. Denuncian, asimismo, que ya se han destruido unos 1.200 empleos directos y que unas 300 empresas se han visto obligadas a cerrar.
Lo cierto es que venimos escuchando amenazas de este tipo desde hace ya un tiempo. El último Azkena Rock Festival fue atacado por todos los flancos. El cartel se cerró disgustando (y mucho) a uno de los públicos festivaleros más fieles del panorama nacional, además de que se acortó en un día y se redujeron los servicios y actividades vinculadas al mismo. Pero es que este año, lanzaron los bonos promocionales al módico precio de 50 euros, sin tan siquiera confirmar un solo grupo. Finalmente, hace un par de semanas ofrecieron algunos nombres y ampliaron el plazo de los bonos low cost.
Por su parte, hace un par de veranos Maraworld apostó por crear un festival de corte menos trendy que el FIB (suponemos que llevados por aquello de aprovechar las instalaciones), y se sacó de la chistera el Costa de Fuego. A una semana de comenzar, asistimos a un despliegue de ofertas al más puro estilo la semana fantástica en el Corte Inglés. Desde descuentos adicionales (aunque ya hubieses adquirido tu entrada) para desempleados, estudiantes, residentes en Benicàssim… a entradas regaladas directamente. Al final, un festival a media entrada con familias con carros y flotadores que aprovechando la tarde en Aquarama se pasaron a ver el ambientillo. Por supuesto, no ha tenido continuidad.
Y el que parece que resiste es el FIB, aunque visto con perspectiva parece que va dando muestras de enfermedad vírica y este año (una vez más) vuelve a presentar un cartel un tanto… flojete, desde mi punto de vista. Eso sí, a 149 euros el bono o 325 si quieres el VIP.
Otra liga la juegan el BBK Live y el Sónar. El primero es, según muchos, el motivo por el que el Azkena se va a pique ya que parece que éste sí llena y la promotora se está volcando en él. Ahora bien, no creo que haya nada que reprochar, al fin y al cabo, LastTour International no es ninguna ONG. Y el segundo es el auténtico festival de las élites modernas (de modernos y artistillas, se entiende). El abono en promoción cuesta 195 euricos de nada, aunque también puedes elegir el bono Sónar de Día o el Sónar de Noche, como las empanadillas de Móstoles.
Ahora bien, ¿cómo encaja todo este panorama con el fenómeno del Festival de Cap Roig? Resulta que el artista programado para ofrecer el concierto inaugural de este año ha sido Elton John. Bien, pues las entradas para ver al artista británico el próximo 4 de julio se han agotado en apenas 20 minutos y a un coste de entre 200 euros la más barata y 260 las VIP. ¡Chúpate esa!
Habrá quien pueda argumentar que no es un buen ejemplo ya que tan sólo se han ofertado 2.000 localidades, pero pongo la mano en el fuego a que si finalmente somos agraciados con la visita de los Rolling el próximo 25 de junio, se batirá un nuevo récord en mayor número de entradas agotadas en menor tiempo.