La BBC señala a las estrellas que llegarán en 2014
BBC ha anunciado a los candidatos a ser Sound of the 2014. Nombres como Royal Blood, Ella Eyre o Chance The Rapper sonarán mucho a partir del próximo enero
Pocos medios informativos tienen tanta capacidad de influencia dentro del mundo de la música como la BBC. La cadena británica ha anunciado cuáles son los aspirantes al galardón Sound of 2014, un premio que se entrega anualmente y que, salvo grave error de cálculo, suele acertar con los artistas que tendrán éxito en un futuro cercano.
El listado presentado ayer por el gigante de la comunicación británica muestra los nombres de algunos artistas que, sin haber sacado todavía un álbum al mercado mainstream, ya han asomado la patita en la escena internacional colaborando con productores de éxito, como es el caso de Sam Smith con Naughty Boy.
Preseleccionados para BBC Sound of 2014:
BANKS
BANKS es una cantante estadounidense de R&B vanguardista que debutó en septiembre de 2013 con un EP con producciones de artistas como TEED, Jamie Woon o Lil Silva.
Chance The Rapper
Pocos artistas pueden presumir de colarse entre los mejores discos del año en un género con una mixtape (Acid Rap). Chance The Rapper es la nueva promesa del hip hop de Chicago y parece que 2014 será su año.
Chlöe Howl
Chlöe Howl es un ejemplo perfecto de pop británico de nueva escuela: toques de soul, bases bailables y feeling positivo. Ganó una buena legión de fans con su EP debut a mediados de este año.
Ella Eyre
Un tema con Rudimental y otro con Naughty Boy han sido suficientes para poner a esta jovencísima cantante en el objetivo de la prensa musical británica. Deeper es su primer single. Sin un trabajo editado es difícil que Ella Eyre pase a la final de BBC Sound of 2014, pero dará que hablar en los próximos meses.
FKA Twigs
FKA Twigs es una cantante y productora que con Water Me, un tema de R&B futurista parece haber convencido al público indie. Gran parte de su éxito reside en el hermetismo que hay en torno a su persona.
George Ezra
Bristol, cuna de muchos artistas de éxito, es la ciudad de origen del cantante y guitarrista George Ezra. Con un sonido folk clásico y un EP editado a través de Sony es una de las sorpresas de la preselección de este año.
Jungle
Es un dúo británico dedicado al neo soul que mezcla sonidos actuales con detalles de importados del sonido clásico de los setenta. Con su primer single lograron meterse a Zane Lowe en el bolsillo, lo cual supone muchos puntos extra para la llegar a la final.
Kelela
Kelela es hija de una familia etíope que emigro a Estados Unidos en los años ochenta. Apareció de la nada con un trabajo de soul electrónico que se popularizó rápidamente por Internet.
Luke Sital-Singh
La música de Luke Sital-Singh ha sido comparada con la de Jeff Buckley y Bon Iver. 2014 seguramente será su año, al menos en la escena británica.
MNEK
El productor y cantante Uzoechi Osisioma Emenike, conocido comúnmente como MNEK, es una de las grandes esperanzas de la música urbana londinense. Sus trabajos para Misha B, Little Mix o Duke Dumont le avalan.
Nick Mulvey
Otra de las esperanzas del folk británico, que parece querer hacerle la competencia al pop y a la electrónica. Su single Nitrous es un gustazo, te guste o no el género.
Royal Blood
Lo de este combo clama al cielo. Garage rock potente y sin medias tintas. Royal Blood es una apuesta segura.
Sam Smith
Sam Smith ha seguido la estela de Alex Clare o John Newman. Un vocalista sin miedo a cualquier ritmo que se le ponga por delante y que ya ha triunfado gracias a La, La, La, el tema omnipresente de este otoño.
Sampha
Sampha Sisay es un productor y vocalista londinense que ha sabido mezclar el soul con la electrónica. Su música ya ha convencido a SBTRKT, Jessie Ware o Drake, entre otros.
Say Lou Lou
Básicamente este dúo formado por dos gemelas australianas son una de las esperanzas para devolverle al dream pop algo del prestigio que ha ido perdiendo la corriente en los últimos años.