Ian Stewart, el Rolling Stone invisible
Ian Stewart, fue uno de los fundadores de The Rolling Stones. En 1963, fue apartado del grupo por su apariencia física y quedó relegado a un segundo plano
Fue el primero en responder al anuncio de Brian Jones para formar la banda que después acabaría siendo un icono de la música, pero también fue el primer apartado cuando las cosas comenzaron a ir bien, por un tema de imagen. Aceptó su rol de segundón dentro de la banda, la vio crecer desde detrás del telón y nunca protesto. Sólo obtuvo reconocimiento tras morir en 1985, cuando ya era demasiado tarde. Muchos le conocen como "el sexto Rolling Stone".
Vida
Ian Andrew Robert Stewart nació en una granja de Fife (Escocia). Siendo un niño empezó a tocar el piano y se interesó por ritmos procedentes de Estados Unidos como el rhythm & blues, el big-band-jazz o el boogie. Durante su adolescencia también aprendió a tocar el banjo y actuaba con varias bandas amateur en locales de copas del sur de Inglaterra. Stewart combinaba su actividad musical con su empleo en un factoría, lugar desde el que respondió telefónicamente al anunció de Brian Jones en la revista Jazz News y del que nació The Rolling Stones.
Tras varios conciertos a los teclados de The Rolling Stones, el mánager de la banda, Andrew Loog Oldham, le invitó a que se convirtiera en road mánager, que tocara el piano durante los conciertos desde la parte de atrás del escenario y que colaborara en las grabaciones de estudio del grupo. Los motivos era muy sencillos: seis eran "muchos para una banda moderna" y su apariencia física no era lo "suficientemente agradable".
"Puedes hablarme del dinero, pero la pasta no le ha hecho mucho bien a los Rolling. Realmente les ha metido en muchos problemas. Ni siquiera pueden vivir en su propio país a día de hoy."
Ian Stewart (entrevista para NME en 1976)
El artista aceptó el trabajo: arreglaba las cuerdas rotas de Keith Richards, afinaba los parches de Charlie Watts y llevaba borracho a casa en la furgoneta de la banda a Mick Jagger. También colaboró activamente en las grabaciones de estudio de The Rolling Stones entre 1963 y 1981.
Falleció en el año 1985 debido a un ataque al corazón.
Estilo
Ian Stewart se ha caracterizado desde siempre por imprimir carácter blues y boogie en líneas de rock & roll. Piano, teclados, marimba y percusión eran sus áreas de influencia en el universo de Sus Satánicas Majestades. En más de una entrevista, debido a sus raíces procedentes de la cultura musical estadounidense, el músico aseguró que en las canciones con acordes menores él levantaba las manos de las teclas en señal de protesta.
10 Canciones con líneas de Ian Stewart
- The Rolling Stones - Stupid Girl
- The Rolling Stones - Stoned
- The Rolling Stones - Honky Tonk Women
- The Rolling Stones - Let It Bleed
- The Rolling Stones - Brown Sugar
- The Rolling Stones - Dead Flowers
- The Rolling Stones - Black Limousine
- Led Zeppelin - Boogie With Stu
- Led Zeppelin - Rock and Roll
- The Yardbirds - Drinking Muddy Water