Historial delictivo de One Direction (Reyes del plagio)
La boy band One Direction ha sido protagonista de los casos de plagio más importantes de los últimos tiempos. Def Leppard o The Who conocen bien el tema
One Direction (1D) es una de esas bandas que la industria fabrica con cierta frecuencia, que encandila a las jovencitas sin cultura musical básica y que, tras ser explotada, suele dejar una estrella pop (yo apuesto porque nos tocará lidiar con Harry Styles en solitario dentro de unos años) y una pila de juguetes rotos. El grupo parece que ya se ha asentado, pero desde hace algunos meses lo envuelve un aura un tanto oscura, relacionada con el plagio, con la copia descarada de canciones de otros artistas. Os presentamos qué temas de la boy band son copias, acompañados de una lista de Spotify para respaldar los argumentos.
Los hechos:
La carrera criminal de estos jóvenes comenzó en 2011 con su primer single, What Makes You Beautiful. El tema incluía un sentido homenaje a Summer Nights, uno de los éxitos de las banda sonora de la película Grease, uno de los musicales más populares de la historia.
Pocos meses después, One Direction presentó One Thing. La canción contaba con una melodía que a muchas chicas de "veintitodos" años les resultaba familiar: I Want It That Way de Backstreet Boys (los 1D de la edad de piedra). No contentos con tomar prestadas melodías de proyectos mainstream, One Directión se atrevió a coger uno de los riffs de guitarra más populares de The Clash (Should I Stay or Should I Go) y hacerlo propio para el sencillo Live While We're Young.
El caso de plagio más evidente dentro de la carrera de estos jóvenes "artistas" llegó en 2013 con Best Song Ever, composición que arrancaba exactamente igual que Baba O'Riley, un éxito de The Who que los fans de la serie CSI: NY conocen perfectamente. Para cerrar el año, Def Leppard acusó de plagio a la boy band británica, cuya canción Midnight Memories (que daba título a su tercer álbum de estudio), sonaba igual que Puor Some Sugar On Me.
¿Para cuando una bastardada marca 1D con un clásico de Queen?
Consecuencias:
No pasa nada. One Direction es un producto comercial (pandilla de marionetas repeinadas y sin criterio propio) que pertenece a una firma con muchos recursos económicos y con una legión de abogados. Además, los plagios son justificados por sus hordas de fans bajo la excusa de que no son ellos quienes componen sus canciones o que está bien, porque "las versiones" de One Direction suenan mejor.
Para muestra de fanatismo absurdo, un botón: