Ha muerto David Richards, el miembro sigiloso de Queen
David Richards, el ingeniero que acompaño a Queen su tramo final, falleció el pasado 20 de diciembre de 2013. Repasamos su carrera y su estilo personal
El pasado viernes fallecía en Suiza David Richards a los 57 años y tras padecer una grave enfermedad que lo mantuvo apartado de la "vida pública" durante casi tres años. Pese a no haber sido miembro oficial de Queen nunca, los miembros de la mítica banda de rock sí que le consideran como tal, dado los sacrificios de este ingeniero inglés en las labores de producción de trabajos como A Kind of Magic, Innuendo o Made In Heaven.
Richards nació en el momento y lugar adecuado para ser un maestro de las consolas de mezcla. Londres a comienzos de los setenta era ideal para entrar a ayudar en los estudios como "chico de los cafés" y acabar produciendo y/o mezclando álbumes muy importantes si se era constante. Él ha sido uno de los ejemplos más claros de lo que es un productor total, capaz de desarrollar labores de arreglista, suplir a un músico en un sesión de prueba, manejar las herramientas de grabación y ser un erudito en las fases de mezcla.
Además de trabajar con Queen, el curriculum de David Richards incluye colaboraciones con Iggy Pop, The Cross, David Bowie o Tin Machine. También es una de las figuras que ayudó a impulsar internacionalmente el Montreux Jazz festival desde los años ochenta.
Descanse en paz. The Show Must Go On.