¡Feliz falsedad! o cómo aprovechar el espíritu navideño para vender
Tradicionales como el turrón, originales como el anuncio de El Gordo: los villancicos y los álbumes navideños forman parte del espíritu de la Navidad
Vuelven año tras año en estas fechas: como parte inevitable del espíritu consumista de la Navidad, nos acompañan no solo los anuncios de perfumes y juguetes y las bombas hipercalóricas sino también los omnipresentes villancicos y álbumes navideños, igual de empalagosos. Pocos artistas se resisten a apuntarse a la locura navideña, marcada por la añoranza de tiempos mejores y un optimismo fugaz, y versionan – con más o menos gracia y suerte– los clásicos de esta época, o incluso se atreven con una canción compuesta ex profeso. Elvis Presley lo hizo, Frank Sinatra lo hizo, y así hasta hoy en día, que tenemos a Justin Bieber e Il Volo amenizando (¿o amenazando?) la Navidad con baladas ajenas y propias.
¿Qué es lo que pretende un artista o grupo al grabar un álbum de canciones navideñas? Por ejemplo, apuntarse un éxito seguro. Durante un mes o más, todo Occidente se vuelca en preparar unas Navidades perfectas, y la banda sonora es una parte fundamental de la ambientación festiva. Si piensas en la Navidad y no se te ocurren dos o tres villancicos clásicos, mientes. Somos así de sensibleros, qué se le va a hacer.
Un clásico en estas fechas son los recopilatorios, tanto de “las canciones del año” como de varios artistas interpretando hits navideños a su manera. Y es que los villancicos no entienden de géneros musicales, y los hay para todos los gustos. O eso es lo que pretenden vendernos las discográficas.
Aprovechándose de que hasta los fans de los géneros más irreverentes y duros tienen su corazoncito, las compañías discográficas lanzan perlas como Christmas Rap Classics, We Wish You a Metal Xmas and a Headbanging New Year, Christmas Chillout Winter Del Mar o Punk Goes Christmas (si esto es punk, Santa Claus también lo es).
Pero no todos los artistas buscan el éxito fácil en estas entrañables fiestas. También hay los que quieren darle un toque original de verdad a la música navideña y crean canciones bastante originales, desde Chuck Berry con su Run Rudolph Run (1958) al ritmo de Johnny B. Goode hasta una locura de 12:29 minutos de Sufjan Stevens titulada Christmas Unicorn (2012), pasando por Ramones y su pacifista Merry Christmas (I Don't Want To Fight Tonight) (1989), el corto, pero sincero deseo de blink-182: Happy Holidays, You Bastard (2001), la dura crítica del Fuck Christmas (2006) del Monthy Python Eric Idle y una ridícula polka de Bob Dylan llamada Must be Santa (2009). Todas ellas canciones que nunca escucharemos en la radio…
Como ejemplos de villancicos diferentes en castellano tenemos Canción de Navidad (2011), la balada irreverente de Serrat & Sabina, y por supuesto Feliz falsedad de Soziedad Alkoholika, en la que se ha inspirado el título de este artículo.
Basta de burlas. Todos sabemos que un disco navideño es el regalo perfecto para los que, ante el deber o la necesidad de obsequiar a familiares y amigos, nos quedamos sin ideas o sin tiempo, o ambas cosas. ¿Y qué madre rechazaría un álbum de Navidad, comprado de todo corazón en una gasolinera de camino a la reunión familiar anual? Por eso, hay muchos artistas que, para aprovechar sus 15 días de fama o, por el contrario, para recordarnos que siguen vivos, acceden a cantar la enésima versión de Noche de Paz o El Tamborilero. Otros, incluso le cogen gustillo al rollo navideño y vuelven, cual turrón musical, para empalagarnos año tras año. Un ejemplo de los sospechosos habituales son The Killers, que llevan desde el 2006 publicando una canción navideña cada año. Eso sí, lo hacen con fines benéficos, como unos cuantos artistas más.
Entre novatos y repetidores componen cada año la lista de lanzamientos musicales de cara a la Navidad. Si eres un auténtico fan de la música navideño y has llegado hasta aquí, quiero premiar tu aguante con estas listas de…
… los álbumes navideños de 2013
- Mary J. Blige – A Mary Christmas
- Susan Boyle – Home for Christmas
- Kelly Clarkson – Wrapped in Red
- Erasure – Snow Globe
- Bad Religion – Christmas songs
- Jewel – Let it Snow
- Kool & the Gang – Kool for the Holidays
- Leona Lewis – Christmas, With Love
- Barbra Streisand – The Classic Christmas Album
- Il Volo – Buon Natale: The Christmas Album
- Kim Wilde – Wilde Winter Songbook
… algunos grandes éxitos navideños
- Bing Crosby – White Christmas
- Wham! – Last Christmas
- Mariah Carey – All I want for Christmas is You
- Band Aid – Do They Know It’s Christmas?
- The Pogues feat. Kirsty MacColl – Fairytale of New York
- Chris Rea – Driving Home for Christmas
- Bruce Springsteen – Santa Claus is Comin’ to Town
- John Lennon – Happy Xmas (War Is Over)