Al igual que los géneros musicales han variado de forma abismal a lo largo de los años, también sus formatos han sido objeto de renovación por imposición del mercado. Hace ya 30 años que Sony lanzó el primer reproductor de música en formato CD, encabezado por el mismo Billy Joel con su 52nd Street en 1978. Una lista elaborada por la RIAA ha desvelado los porcentajes de cada formato en cada año de vida desde los años 90 hasta la actualidad.
1983: La era del cassette
El número de CD's era irrisorio, ya fue sólo un año antes cuando las empresas Sony y Philips se aliaron para poner en marcha la primera línea de producción en masa de CD's. Tras muchos años ya gestados, desde 1963 la empresa Philips ya introdujo este medio para el almacenaje de audio y ya en 1971 se introdujeron modelos aptos para el uso musical de buena calidad. Años 80 para el deleite del scratcheo de algunos artistas como Jeff Mills, que provocaba bailoteos muy característicos del género techno en Detroit.
1984: Sigue reinando el cassette
Pocas son las diferencias entre estos 4 formatos en tan sólo un año, aunque el cassette se impuso como líder de todos los formatos, el CD tuvo un notable ascenso en cuanto a sus ventas, Saliendo al mundo de la informática y permitiendo almacenar hasta 650 MB el CD todavía se asomaba discretamente.
1985: El CD acapara la atención
Un formato cassette que se mantenía en su liderazgo observado muy de cerca por el CD. Adquirir un LP/EP o un vinilo en este año ya no era tan significativo como enchufarte unos cascos en el walkman, símbolo de los años 80 o un CD en un discman.
1986: El CD le come terreno al LP/EP
El CD subía como la espuma, llegando casi a la misma cifra en ventas que el LP/EP, alcanzando los 45 millones de unidades vcendidas, muy por encima del vinilo. Un formato que era cómodo, apto para el almacenamiento de datos en formato digital y con cualquier tipo de información era motivo suficiente para el público. Poco tuvieron que hacer en esa guerra ni el cassette ni el vinilo, que se mantuvieron en un margen estable.
1987: Nuevas incorporaciones en cassette
A pesar de que el cassete single apareció en los años 80, éste comenzo a ganar un trozo de mercado en este año debido al uso avanzado de los walkman, las boombox y el audio de los coches. El LP/EP contínuo su declive, mientras que el CD iba copando el mercado a pasos agigantados.
1988: Ventas inauditas de CD's
En este año se fabricaban unos 100 millones de unidades anuales de CD's, incorporándose también el Single en CD, aunque el formato en cassette volvió a coger fuerza.
1989: Equiparación notable en formatos
Al seguir el ascenso de las ventas en formato CD, la diferencia de popularidad con el casette se hizo menor. En el otro lado se encontraban los demás formatos que se puede decir que compartían ese trozo de pastel en el que no se hacían demasiado daño unos entre otros.
1990: Lucha de formatos
Es en este año cuando se instalan fábricas en diversos países para la producción de discos compactos, habiéndose ya centralizado en países como Alemania y EE.UU. Al mismo nivel ya CD y formato cassette, aparece en escena el CD single bajo un porcentaje mínimo.
1991: El CD, claro predominate
Hasta este año las subidas habían sido progresivas, pero es aquí cuando las ventas en CD pega un salto de un 10% y mientras tanto el vinilo se va olvidando poco a poco al igual que el LP/EP.
1992: Cifras de escándalo
Es en este año la cifra de CD's ya asciende a 300 millones, mantiendo al resto en el baremo que se solían manejar el año anterior.
1993: El CD subiendo como la espuma
Poco a poco el CD seguía haciéndose con la mayor parte del mercado, descendiendo así todas las demás.
1994: El cassette en declive
1995:
1996:
1997: Mantenimiento de cifras
1998: Cambios sutiles
1999: El CD sigue subiendo
2000: El casette abocado al olvido
2001: La grandiosidad del disco compacto
2002: Bajadas genéricas
Con tanta subida de ventas en CD's, los vinilos el cassette y los LP/EP se quedaron con cifras un tanto desoladoras.
2003: El Boom del CD
Con un 95,5% del mercado de formatos para música, el CD tumbó a los demás formatos, que se movían como máximo entre un 0,1 y u 2,3 % del mercado total.
2004: La locura por los vídeos musicales
2005: Soportes de pago
Los soportes de pago en Internet, los tonos de llamada y los videos musicales se ponen de moda y comienzan a competir con el que hasta ahora había sido el rey dentro del mercado de formatos musicales.
2006: Adiós a muchos formatos antiguos
Desaparecidos totalmente muchos de los formatos como el Super Audio CD, el DVD Audio o el cassete, entran en juego y ascienden a gran nivel las descargas por Internet tanto en álbumes como en singles, quedando obsoletos los formatos físicos más antiguos.
2007: Entradas de nuevas vías y formatos
Se ha logrado vender ya 200 mil millones de CD's desde su creación, cuando ya estaba compartiendo mercado con las memorias USB, tarjetas SD, discos duros y unidades de estado sólido.
2008: El inicio de la era de la descarga
2009: El mundo de las descargas se impone
2010: Descargas que siguen en alza
2011: El CD deja paso poco a poco a otros formatos
2012: Dos grandes reyes
El formato en CD y las descargas desorbitadas juegan en un mercado que a pesar de captar nuevas entradas y plataformas consigue mantenerse en los picos más altos.
2013: Convivencia de formatos
Ya en juego múltiples formatos y vías para encontrar cualquier cosa por medio de la red, los formatos se repartieron las cifras de manera equiparada en cuanto a la venta de CD's y las bajadas masivas de álbumes y singles.
Debido a las nuevas tecnologías y la potenciación del single digital, el álbum está quedando como algo destinado a fans de un artista o alguna banda en particular. Por desgracia, los éxitos de temporada están haciendo daño a la hora de tener un criterio para diferenciar lo bueno de lo popularmente aceptado.
La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de Privacidad