Empresas molonas que montan cabinas públicas para Dj's
La compañía Yalp ha sido la encargada de crear cabinas que imitan las mesas de mezclas de un DJ. Fono será uno de los conceptos más prometedores de este año
La figura del DJ, muy en auge en estos tiempos, ha tomado tal relevancia y curiosidad, que la compañía holandesa de diseño Yalp Interactive con sede en Holanda, ha decidido sacar la música a la calle para todo el que esté dispuesto a iniciarse de forma básica en el aprendizaje que llevan a cabo los Dj's o simplemente para pasar un buen rato.
El invento del momento ha tomado como nombre Fono, que hace referencia a cada uno de los segmentos con características acústicas particulares. Con el único objetivo de llenar de sonido los espacios públicos, los servicios que presta ésta cabina se reduce a mezclar pistas FX de la manera más sencilla que puede hacerse. Con un móvil como único elemento indispensable para su funcionamiento y unos cascos, la mesa de mezclas está equipada con 14 superficies táctiles, que se traduce en elementos como el loop, el delay y el scratch, entre otros.
Con un target que se centra en usuarios jóvenes, la empresa tiene previsto usar como localizaciones los patios escolares, parques, zonas de skate y áreas deportivas. Éstas han estado pensadas minuciosamente, ya que la cabina está alimentada mediante energía solar, lo que hace que sea sostenible. De momento sólo estará presente en espacios públicos de los Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Australia, con unos costes que ascienden a unos 18.500 euros por instalación.
La única pega que le encontramos por el momento es la ausencia de la opción de pitch ni ecualizador, por lo que el sonido quizá no sea de una calidad excelente. Aún así, es un concepto muy prometedor y esperanzador para aquellos que no disponen de los medios necesarios para hacer sus pinitos en este ámbito.
“Fono trae de nuevo a las calles al DJ que una vez comenzó en las calles. Queremos acercar a los adolescentes a explorar su creatividad musical, para dejarles hacer, reorganizar y compartir música con motivo de crear un lugar de encuentro social.”
Equipo Yalp Fono