El proyecto de James Murphy para los tornos del metro de Nueva York
James Murphy quiere cambiar los tornos del metro de Nueva York por unos "musicales", gracias a los cuales cada estación estaría asociada a unas notas
James Murphy, el ex-líder de LCD Soundsystem, no para ni un instante. Desde que anunciara en 2011la separación de su grupo el versátil genio estadounidense ha estado trabajando en varios proyectos: componiendo para anuncios de Converse, remezclando a David Bowie, produciendo a Yeah Yeah Yeahs o elaborando su propia marca de café expreso (con James Freeman, fundador de Blue Bottle Coffee).
Ahora, Murphy ha ideado un proyecto para las entradas de las bocas de metro de Nueva York. El músico ha pensado en instalar módulos de sonido en los tornos, asignándole a cada entrada un tono distinto, de forma que cuando la gente pasé se genere aleatoriamente una canción nueva e imprevisible, basada únicamente en la frecuencia de paso de los pasajeros del suburbano neoyorquino. El periódico Wall Street Journal y el artista han presentado un vídeo en el que se simula como funcionaría el sistema.
Según el propio James Murphy se trata de un proyecto que podría realizarse sin un elevado coste económico, dado que el ayuntamiento de Nueva York ha aprobado el cambio de los tornos, e incluir dichos módulos de audio no supondría un desembolso tan grande. Además, cada estación contaría con una serie de notas dominantes, de esta forma la gente que creciera con el sistema de tornos-musicales relacionara canciones con paradas del metro.