El hombre que dispone de 25.000 metros cuadrados repletos de vinilos
El brasileño Zero Freitas quiere crear un archivo gigante titulado 'Emporium Musical', formado por millones de vinilos que más tarde pretende digitalizar
Que hay verdaderos fanáticos de los vinilos que ahorran parte de su sueldo para destinarlo a la compra de vinilos es una realidad. También lo es la existencia de música que no ha sido traspasada a los archivos digitales y está destinada a desaparecer. Pero por suerte siempre hay algún loco dispuesto a que no sucedan este tipo de sucesos.
Pues bien, un brasileño de 62 años llamado Zero Freitas, ha estado comprando vinilos de forma desorbitada desde su niñez. Con una cantidad de vinilos que todavía sus becarios no han sido capaces de averiguar, el rico hombre de negocios ha tenido durante toda su vida un impulso irrefrenable de comprar vinilos a diestro y siniestro, llegando a superar el millón de ellos.
El componente nostálgico ha creado en este hombre las ganas de poseer todos los vinilos del mundo, hasta el punto de almacenar en una nave de unos 25.000 metros situada en São Paolo cuadrados toda su colección. Freitas ha bautizado ya a su proyecto bajo el nombre de Emporium Musical, con el único objetivo de digitalizar toda su colección y crear posteriormente una biblioteca musical.
La velocidad imparable con la que este magnate ha conseguido aunar tal cantidad de vinilos, ha pasado por agotar existencias de lugares como el Conoly Records, aunque se prevé que algunos de ellos estén duplicados como es lógico. Gracias a Bob Geogre, un archivista de música en Nueva York, Freitas se replanteó el motivo por el cual coleccionaba tantos miles de vinilos, y llegó a la conclusión de que la cultura del crate digging o la cultura del vinilo está para compartirla y así poder compartirla con el resto de sociedad.
Un proyecto que tiene un gran número de géneros incluidos, y que ha sorprendido a artistas como Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones. Él mismo ya ha proporcionado los fondos necesarios para una de esas grandes colección y artistas como David Bowie, Paul Simon, Martin Scorsese o Nile Rordgers ya se han sentado con el fanático para ver las posibilidades del plan de Zero Freitas.
La colección contiene a miles y miles de músicos como Duke Ellington, Ella Fitzgerald o Leonard Bernstein, que firmaron a un hombre llamado Paulo Santos mensajes afectuosos que ahora pertencen a Freitas. Parece que el hombre no va a cesar en su único objetivo de conseguir todos los vinilos posibles, y nosotros tendremos que agradecerle la salvación de muchos de ellos.
Ivette Hernández, La tapa está estampada
“He ido a terapia durante 40 años seguidos para tratar de explicarme a mí mismo porque hago esto.”
Zero Freitas