El documental para vivir el Rototom desde sus inicios
'More Than Twenty' será el documental del festival Rototom Sunsplash, integrado por 8 capítulos de 15' y narrado por aquellos que lo vivieron desde dentro.
El Rototom nació como asociación en 1991 y más tarde, en 1994 se convirtió en festival, celebrando en 2013 su 20º aniversario. Con unos orígenes que se ubican en el noreste de Italia, el objetivo de movilizarse en contra de la guerra en Yugoslavia y la ocupación de una antigua fábrica con motivo de crear un centro cultural, son sólo algunos de los motivos por los que el Rototom Sunsplash ha sufrido desavenencias y dificultades para celebrar su cita anual.
Tras 20 años de lucha por aglutinar ética, proyección, amistad y trabajo, el festival de reggae más grande del mundo publicará de manera gratuita la película More Than Twenty tal día como hoy a través de Rototom.tv. Producido por la misma organización del Rototom, la película incluirá más de 40 testimonios y fragmentos de grandes artistas como Ramones, Michel Petrucciani o Massive Attack. Invitados de prestigio como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz o el sociólogo Zygmut Bauman, dejarán patentes sus reflexiones acerca de la gran oportunidad que ha supuesto este festival.
Este proyecto audiovisual dirigido por Tommaso D'Elia y Silvia Bonanni constará de 8 episodios de 15 minutos, y se publicará durante los martes y jueves de este mes, hasta el día 24 del mismo. Muchos y muy diversos son los artistas que han pasado por este gran festival, que ha aglutinado géneros como el rock, el rap, el punk, el reggae y la música alternativa y electrónica de los 90'. The Wailers, Bill Evans, Bad Religion o Steel Pulse protagonizaran algunas de las imágenes inéditas del film.
Rodado en más de 20 lugares como Italia, España o Brasil, también han incluido los testimonios de los mayores organizadores de grandes eventos musicales italianos que tuvieron impedimentos parecidos a los que tuvo en su día el Rototom.
Un documental con historias sobre las que influyeron las decisiones individuales de los organizadores y también las colectivas, con un panorama cultural y político italiano que no ayudaba en absoluto. Con una sinopsis que describe a la perfección y en pocas palabras lo que ha significado este documental, la organización ha construido una historia con materiales de archivo que van a ser dignos de ver y escuchar con atención.
- Un pequeño grupo, unido por sentimientos profundos.
- Tanto sufrimiento, poco dinero, tanta música.
- La religión italiana.
- Un desafío.
“Una de las cualidades que el Rototom demostró desde sus inicios fue la capacidad de detectar las diferentes pulsiones artísticas y musicales, ponerlas sobre un escenario e impulsar una creciente comunidad de seguidores, convirtiéndose en un punto de referencia para quienes buscaban una alternativa a la monótona vida en la provincia italiana del Friuli.”
Tommaso D'Elia y Silvia Bonanni