'El Camino' de The Black Keys: la renovación del sonido blues rock
El Camino, el séptimo álbum de estudio de The Black Keys, es el resultado de la mezcla del blues rock con diversos estilos musicales como el soul y el funk
A pesar de estar considerados por muchos críticos como un intento de ser The White Stripes, lo cierto es que The Black Keys es un proyecto que ha sabido dotar a su música con mucha personalidad y esto es algo que queda claramente reflejado sobre todo en sus últimos 4 trabajos.
El Camino, su séptimo álbum de estudio, es un proyecto cargado de matices y que, pese a estar centrado en el blues rock del medio oeste norteamericano, mezcla elementos del funk, ganchos góspel e instrumentos propios del soul clásico de los 70.
El disco mezcla temas con tempos muy variados, en los que no solo se han empleado los instrumentos propios del blues rock, sino que se han utilizado sintetizadores, cajas de ritmo y muchos procesadores de dinámica (necesarios para dotar de profundidad y pegada a las características baterías de la banda).
The Black Keys ha vuelto a contar con la producción de Danger Mouse, que también trabajó en Brothers y Attack & Release (los dos álbumes que catapultaron al grupo). El DJ y compositor neoyorquino también ha aportado su experiencia a la hora de componer, dándole un toque motown a varios temas, los cuales recuerdan a canciones de Gnarls Barkley.
Para la banda, El Camino es el álbum más complejo de su carrera hasta el momento, ya que tras ganar el Grammy al mejor grupo alternativo en la edición del año pasado, el reto de mantener a todos los nuevos fans resulta bastante complejo.
Por otra parte el grupo está ultimando lo que será Blakroc 2, un álbum que contará con algunos de los raperos más influyentes de la escena actual y cuya primera parte llegó a colarse en el top 5 de la lista Billboard 200, todo un hito para ser un disco de una discográfica independiente.