Discográficas estadounidenses quieren poner fin a la música gratuita
Las principales discográficas buscan acabar con el servicio de música gratuita y están estudiando nuevas formas para atraer más suscriptores mensuales
Las principales discográficas de Estados Unidos piden a los servicios de streaming que aceleren el proceso que pondrá fin a la música gratuita. La industria musical estadounidense está realizando una ofensiva para poner fin a la distribución gratuita de música grabada, según The Wall Street Journal. Estos servicios comenzaron a ofrecer el acceso gratuito como medida para reducir la piratería, para luego intentar convencer a los usuarios de que pagasen una suscripción.
Las compañías discográficas han permitido que los servicios de streaming como Spotify, ofrezcan varias modalidades de uso, una primera con música gratuita para que los aficionados probaran los servicios y alejarlos de otras fuentes ilegales de música, y después como un paso para convencerles, pagar una suscripción. Estas suscripciones ofrecen el acceso a música sin publicidad. Con el tiempo se ha logrado que la facturación se estabilice y que los ingresos por streaming compensen el menor número de descargas legales. En total, 37,5 millones de personas usan las diferentes versiones gratuitas del servicio, frente a los 12,5 millones que pagan una tarifa mensual.
Próximamente habrá negociaciones en las que las grandes discográficas presionarán para que se acabe cuanto antes con el streaming gratuito. Universal Music Group, Sony Music y Warner Music Group pretenden que los servicios como Spotify reduzcan el tiempo de la prueba gratuita, aumenten la publicidad e incrementen el número de suscriptores, según informa el medio The Wall Street Journal. Como era de esperar, los servicios de streaming se muestran reacios ya que podría ser contraproducente. Hace días, la cantante Taylor Swift ha retirado su repertorio del servicio Spotify por no estar de acuerdo con la opción gratuita. La artista pop se negó a publicar su álbum '1989' en la plataforma. “Nuestro servicio gratuito impulsa a nuestro servicio de pago”, escribió Daniel Elk, presidente ejecutivo de Spotify.
YouTube, que es el mayor servicio de música de Internet gracias a sus millones de vídeos musicales gratuitos, se ha sumado a esta tendencia. El miércoles, la compañía reveló los detalles de su esperado servicio de suscripción de pago Music Key. Según Lucian Grainge, presidente ejecutivo de Universal Music, "los esfuerzos por convertir a los usuarios gratuitos en suscriptores de pago son necesarios para la economía de la industria musical".
La tercera fase aseguran que será acelerar las suscripciones de pago con un precio muy ajustable. Además, las discográficas sostienen que la financiación con anuncios no es un modelo sostenible. Universal Music planea experimentar con los precios, posiblemente ofreciendo a los suscriptores desde interacciones con los artistas hasta acceso a conciertos en vivo, según el presidente.