Con Cotracks y Rockmate una banda cabe en sólo 9 pulgadas
Los iPads se han convertido en una herramienta imprescindible para muchos músicos. Ahora se han puesto de moda las aplicaciones para bandas completas
Los productores, compositores e instrumentalistas de medio mundo recibieron de muy buena gana el iPad, tablet fabricado por Apple. Existen miles de aplicaciones relacionadas con el mundo de la composición musical, gracias a la cuales es posible a día de hoy compactar en un dispositivo de sólo 9 pulgadas un kit de pedales de efectos, un secuenciados, emulador de sintetizadores analógicos o una caja de ritmos con funciones de sampling.
Algunos desarrolladores han querido ir un paso más allá y han presentado soluciones completas para que hasta cuatro personas puedan interactuar con un solo iPad (con cuatro instrumentos diferentes), de manera que todos los elementos de una banda musical quepan en sólo 9 pulgadas.
Cotracks
Cotracks (Futurcraft) es una app de interfaz modulable y simple, que permite trabajar simultáneamente a una, dos o cuatro personas, pudiendo modificar las sesiones "en caliente". Incluye una caja de ritmos (con varios kits), un sintetizador monofónico (ideal para líneas de bajo), un sinte polifónico y un sampler.
Una de las funciones más atractivas de esta solución recae en el grabador de loops sincronizado, el cual permite trabajar independientemente a cada músico sin entorpecer el trabajo del resto. Como extra Cotracks incluye un módulo multiefectos e incluye integración con los protocolos de audio para sistemas iOS como Audiobus y AudioCopy.
Rockmate
Rockmate es un desarrollo de Fingerlab, anterior a Cotracks y que cuenta con un concepto más clásico de lo que una aplicación band-in-a-box puede ofrecer en un iPad. La aplicación incluye tres emuladores (batería, bajo y guitarra eléctrica) y un piano con diversos programas. Los instrumentos no ofrecen mucha personalización, más allá de los pedales de distorsión.
Algunos de los extras interesantes de la aplicación es su compatibilidad con Airplay, el grabador de voz incorporado (es posible producir un tema completo) y funciones para compartir nuestro trabajo en diversas redes sociales.
¡Monta ya mismo una banda con un iPad y tres amigos!