¿Cómo han evolucionado los instrumentos durante el último siglo?
La asociación de músicos Collective Cadenza (CDZA) nos ayuda a comprender como ha sido la evolución de varios instrumentos musicales en las últimas décadas
Collective Cadenza (CDZA) es una agrupación de músicos estadounidenses que empleando Internet como herramienta de difusión, narra curiosidades del mundo de la música o experimenta a través del vídeo con nuevos formatos y fusiones. Una de sus series más populares es la que describe la evolución de los instrumentos durante las últimas décadas a través de la reproducción de diferentes líneas clásicas, con una puesta en escena cargada de humor y desparpajo.
La guitarra eléctrica
Mark Sidney Johnson emplea 28 riffs de guitarra diferentes para narrar gráficamente la evolución de un instrumento que popularizó Chuck Berry en los cincuenta y en torno al cual ha girado la evolución del rock desde entonces. El vídeo rinde homenaje a grandes figuras como Santana, Eric Clapton o Mark Knopfler.
El bajo
Michael Thurber hace uso de 9 bajos diferentes: viola da gamba, gamba, contrabajo, varios bajos eléctricos de cuatro y cinco cuerdas, sintetizadores, chapman stick y contrabajo eléctrico. Interpretando temas que van desde las obras sinfónicas de Bach, hasta los primeros temas de Skrillex o los éxitos de Chic, el músic toca 45 piezas diferentes que permiten hacerse una idea de cómo ha evolucionado una de las columnas vertebrales de la música de hoy en día.
La batería
Allan Mednard repasa los elementos que componen una batería para después repasar cómo se ha ido desarrollando el modo de tocarla desde su popularización a principios del siglo XX. A través de temas de Led Zeppelin, Radiohead o Mongo Santamaría nos ofrece una perspectiva temporal de las estructuras que componen la parte percusiva de la música contemporánea.
El acordeón
Sam Reider (miembro de The Amigos Band) toca varias piezas clásicas para acordeón y evoluciona hasta su uso a día de hoy, momento en el que algunos productores han decidido emplearlo en temas de dance como On The Floor de J. Lo & Pitbull o Stereo Love de Edward Maya.