Clásicos de ahora: 'St. Elsewhere' de Gnarls Barkley
St. Elsewhere, el primer álbum de estudio de Gnarls Barkley, es un proyecto que fusiona elementos de varios estilos, dando como resultado un LP ecléctico
Con este análisis sobre St. Elsewhere del grupo norteamericano Gnarls Barkley inauguramos la sección "Clásicos de ahora", en la que repasaremos trabajos recientes que, debido a la gran cantidad de música que es publicada hoy en día, no han destacado lo suficiente y, sin embargo, cuentan con una calidad de producción y composición muy por encima de la media.
St. Elsewhere es un álbum atemporal, no envejece con el paso de los años. La producción de Danger Mouse resulta una combinación perfecta entre instrumentos musicales clásicos (baterías, guitarras, bajo,…), sampleos (siempre tomados de rarezas del soul o bandas sonoras) e instrumentos electrónicos (sintetizadores y teclados Moog principalmente). Esta mezcla, junto con una grabación empleando equipamiento vintage, da al disco un sonido similar al de la escuela Motown, en la que las voces y las baterías quedaban por delante del resto de elementos.
Cee Lo Green, vocalista de renombre en Estados Unidos desde mediados de los noventa, apuesta por un registro que fusiona el rock, el soul y, sobre todo, el góspel. Su voz es la protagonista desde el primer tema, pero sin eclipsar en ningún instante la excelente base musical sobre la que suena.
Las canciones que forman St. Elsewhere de Gnarls Barkley, tratan temas como la visión del mundo que tiene cada uno, las relaciones amorosas o el paso del tiempo. Cada track varía el tempo y el tono, pero sin que los cambios resulten bruscos. Daniele Luppi, Eric Bobo (Cypress Hill) y Ben H. Allen, son algunos de los artistas que colaboran en el trabajo.
Canciones de escucha obligatoria:
Crazy: Track directo y con una melodía muy pegadiza. Sirvió para popularizar a la banda.
Smiley Faces: Canción reflexiva, interpretada sobre un potente ritmo y una pesada línea de Hammond. El videoclip es divertido y muy original.
The Last Time: Tema que cierra St. Elsewhere. Dinámico y bien ejecutado, ideal para comenzar el disco desde 0.