Bruce Springsteen acusado de antiamericano por su polémica actuación
Los músicos decidieron versionar un tema anti-belicista en el evento que se celebró en homenaje a los que sirvieron a las Fuerzas Armadas de E.E.U.U.
Ayer, 11 de noviembre, se celebró el Día de los Veteranos en Washington, Estados Unidos, fecha en la que los ciudadanos rinden homenaje a aquellos que han servido a las Fuerzas Armadas de su país. Varios músicos de renombre decidieron celebrarlo ofreciendo actuaciones en el denominado Concert Of Valor (Concierto de Valor), que fue emitido por la HBO, y en el que participaron Bruce Springsteen, Dave Grohl, Eminem, The Black Keys, Metallica y Rihanna.
Springsteen, Grohl y Brown decidieron interpretar juntos Fortunate Son, la popular canción antibelicista de la Creedence Clearwater Revival, en un gesto que provocó cierta confusión al tener lugar en un evento que honra a los soldados. Las reacciones de los espectadores fueron encontradas, y surgió la polémica entre varios diarios americanos, que llamaron a Bruce Springsteen "antiamericano". The Weekly Standard, por ejemplo, criticó el hecho de que Springsteen y compañía decidieran cantar una canción protesta anti-belicista en un concierto que fue en gran medida organizado para honrar a aquellos que fueron como voluntarios a luchar en Afganistán e Irak.
Para más polémica, según Consequence of sound, el propio líder de Credence Clearwater Revival John Fogerty interpretó el mismo tema en un evento recientemente organizado por la Casa Blanca y defendió a Bruce Springsteen del debate.
Es una canción que escribí durante la guerra de Vietnam hace más de cuarenta y cinco años. Era un Gobierno y un contexto totalmente diferente. Como buen estadounidense y compositor estoy orgulloso de que la canción tenga aún importancia, pero creo que su significado se malinterpretó totalmente.
Aquí el momento grabado por los fans: