El primer grado oficial de música en España ya está en activo
Generalitat de Catalunya y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario han dado el visto bueno para comenzar con la Jam Session Escuela de Música
Hace unos años apareció la noticia con la que recordábamos la película de Jack Black, Escuela de Rock. Ahora ya es una realidad y tiene por nombre Jam Sesion, Escuela de Música o lo que es lo mismo Jam Session, Escola Oficial de Música. Una historia que se remonta a 1998, cuando se fundó la Rock School, que ofrecía la posibilidad de titularse en rock frente a otros lugares donde sólo podía hacerse con música clásica y jazz. Implantada ya en otros lugares, ha sido la de Londres la encargada de conceder a España el título de grado superior en rock, que comenzará a verse a partir de febrero.
Con 30 plazas por curso, la Escuela de Barcelona abrirá sus puertas para el próximo curso 2014-2015 y septiembre será fecha clave para todos aquellos que quieran realizar las pruebas de acceso. Este sistema heredado de Gran Bretaña tendrá el mismo valor al de un ciclo formativo, de grado medio o superior, que serán reconocidos oficialmente por el gobierno español.
Ésta estará dotada de un departamento superior de altas tecnologías avanzadas, instrumentos no habituales en el rock, un sello discográfico con distribución internacional, estudios analógicos y digitales así como un sinfín de actividades tales como una agenda de conciertos externos. La titulación no servirá unicamente para músicos de rock, sino que también será viable para productores musicales y discográficos que quieran centrarse en un estilo determinado. Todo esto da amplitud al proyecto, ya que sirve para crear más herramientas y grupos versátiles.
Y pese a los daños que ha causado el Plan Bolonia, el paquete de medidas vigente para unificar los estudios superiores en la Unión Europea ha hecho posible que se considere este nuevo título universitario. España lo pedía a gritos y con su implantación podría verse mejorada la cultura musical popular, lo que estaría realmente bien para que negarlo.