Árboles transformados en vinilos
Bartholomäus Traubeck ha exprimido el sonido de la naturaleza, construyendo un vinilo con los anillos de un árbol y con el single 'Years' como resultado
Si juntamos un parque de árboles y buena música lo más seguro es que nos adentremos en un estado de ánimo meditativo y reflexivo. O bien podemos estar en silencio escuchando el sonido de las hojas con el viento, de manera parecida al sorprendente performance que John Cage realizó con 4'33 minutos de silencio al piano.
Bartholomäus Traubeck ha querido seguir con esta exploración de los sonidos que se forman de manera natural, así que el cinéfilo entusiasta de la música experimental ha decidido probar a que suena un árbol. Un artista excéntrico e ingenioso donde los haya, que con el único uso de una Eye Camera de la Playstation en sustitución a la aguja del vinilo, una rodaja de tronco en lugar del vinilo y un eje ha comprobado que los anillos de los troncos sirven para mucho más que para decorar el comedor de una casa.
Así es como Traubeck ha dado vida a un dispositivo similar al del tocadiscos, pero con la peculiaridad de una realización artesana venida de la más pura naturaleza. El resultado de todo esto ha sido el single Years que ha insertado en su página web, en la que guarda una amplia selección de trabajos.
Ahora bien, los anillos de los árboles son irregulares y no puede tenerse la certeza de cómo sonarán cada vez. Pero el artista ha pensado en todo y analiza los anillos por su resistencia, el grosor y la tasa de crecimiento, a los que asigna una escala definida por el aspecto genérico de la madera, es decir, de oscura a clara y de texturas fuertes a otras más suaves.
Con una gama amplia que abarca desde piceas, abetos, fresnos y nogales, el diseñador alemán ha creado una orquesta forestal, con la que se puede tocar varios troncos al mismo tiempo y de diferentes texturas. Piezas únicas que se funden para dar lugar a un nuevo tipo de música movida por la naturaleza y la tecnología mediante un buen uso de la misma.
"Pensé que podía utilizar prácticamente cualquier cosa. Miré muestras de piano y sonaba bien. Es un instrumento al que realmente estamos acostumbrados, y en conjunto tenía sentido."
Bärtholomäus Traubeck